Inicio Noticias Locales Remodelación del estadio “General Salvador Alvarado” avanza a buen ritmo y abrirá...

Remodelación del estadio “General Salvador Alvarado” avanza a buen ritmo y abrirá sus puertas en enero próximo

212
0

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza una visita de supervisión a la obra, que registra un avance general del 78%.
Vila Dosal recorrió cada una de las áreas que son intervenidas dentro de este proyecto, en el que se invierten 76 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión a los trabajos de remodelación y rehabilitación el estadio “General Salvador Alvarado”, obras que registran un avance general del 78% por lo que en enero próximo deportistas y usuarios tendrán a su disposición instalaciones cómodas, modernas y adecuadas.

Vila Dosal recorrió las diversas áreas que son intervenidas dentro de este proyecto, en el que se invierten 76 millones de pesos y en el que se aplican innovadoras técnicas de construcción y materiales, que permitirán que este inmueble ofrezca a la comunidad deportiva mejores espacios para la práctica de diversas disciplinas y lucir una renovada imagen.

Hay que recordar que, el pasado 19 de agosto el Gobernador puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio “General Salvador Alvarado”, los cuales representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este estadio.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal constató las labores que ahí realizan más de 200 trabajadores y supervisó las diferentes áreas que están siendo rehabilitadas y remodeladas, las cuales, como parte de las novedades del proyecto, cuentan con áreas pensadas para la inclusión de personas con discapacidad.

Dentro de los trabajos que observó el Gobernador este día se encuentran los realizados en la pista de atletismo, la cual fue modificada para que cuente con las medidas y condiciones necesarias para ser certificada por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

De igual manera, se está rehabilitando la barda perimetral del estadio, de la cual se tuvo que reconstruir un tramo de 20 metros debido a las condiciones en las que se encontraba. Además, se está dando mantenimiento a la zona de la alberca, donde se cuidó que esté en buenas condiciones y sin fugas o filtraciones. En esta área también se techó el lado de las gradas.

A su paso, Vila Dosal constató la construcción de las 4 canchas de pádel, las cuales cuentan con un importante avance. En los siguientes días se estarán instalando la estructura metálica, para después cubrir este espacio con vidrio templado, a fin de que los encuentros y entrenamientos puedan ser observados.

Asimismo, el Gobernador recorrió la cancha de tenis, la cual está siendo reconstruida y la de usos múltiples, donde se podrá practicar Fut-7 y Tochito, para lo que se está preparando con los materiales y medidas indicadas para dichas disciplinas.

En ese marco, Vila Dosal visitó el área de box, la cual está recibiendo mantenimiento para ofrecer un espacio mejor distribuido, y la parte exterior del edificio central, donde se está rehabilitando para contar con instalaciones administrativas de calidad

Como parte de los esfuerzos para atender las necesidades de las personas con discapacidad, se están construyendo y adecuando espacios pensados para este sector de la población, como lo son un estacionamiento especial y un área de calistenia con el equipo para que puedan realizar diversas actividades.

En la visita, el Gobernador supervisó las labores que se realizan en la pista aeróbica, la cual está siendo renovada, de acuerdo a las necesidades expresadas por el comité ciudadano, con arena volcánica, material que se mantendrá húmedo gracias a la cercanía del sistema de riego, evitando accidentes en los usuarios. Adicional a ello, contará con una guía para personas con discapacidad visual, para que puedan hacer uso de esta área de forma segura.

Al respecto, Crespo Méndez señaló que el personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), instancia encargada de estos trabajos, tomó un curso impartido por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), a fin de poder promover proyectos inclusivos, como esta obra.

Cabe destacar que para la elaboración del plan de remodelación de la catedral del deporte yucateco se consultó con los deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de escuchar las necesidades y trabajar puntualmente en ellas.

Entre otras cosas, esta obra también contempla la construcción de baños cercanos a la cancha de básquetbol, la instalación de bancas, basureros y bebedores, así la renovación del sistema de iluminación de todo el recinto para garantizar prácticas seguras en todo momento del día, así como de la red de drenaje, que contempla el uso de pendientes para agilizar la circulación del agua hasta los pozos colectores.

En la supervisión de esta obra también acompañaron al Gobernador los directores del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, y del Inccopy, Roger Echeverría Calero.