Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Renán Barrera busca fuero, se registra para la pluri estatal

Renán Barrera busca fuero, se registra para la pluri estatal

970

El día de hoy al mediodía, el aún alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha se registró para contender por una diputación plurinominal estatal, que disputará a Raúl Paz Alonzo.

A pesar de  la exhortación que le hicieran varios panistas connotados, entre ellos Xavier Abreu Sierra, y Benito Rosel Isaac entre otros, el edil panista se inscribió.

El edil panista busca ser electo el día de mañana por la junta permanente del CDE, integrado por 27 notables panistas, entre los que destacan funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, como Julio Sauma, entre otros, a los que está presionando para que le otorguen su voto. Obvia decir que les echa en cara el cargo que les ha dado dentro de su administración.

Al interior del PAN hay rechazo y condena, pues consideran que la actitud de Renán Barrera es mezquina, vergonzosa y gandalla.

Al inscribirse, Renán Barrera lastima el acuerdo que alcanzaron Mauricio Vila y Raúl Paz Alonzo para lograr una candidatura de Unidad.

De hecho, Renán confirma su desprestigio y su mala fama: de traicionero y mal agradecido. Un tipo infiel, inmoral y de baja calaña. Todo un barbaján, político malandrín.

Una vez que tuvo a Raúl Paz fuera de la jugada por la alcaldía, aprovechó la debilidad (inocencia) de Vila y se lanzó con todo por la plurinominal que corresponde a hombres. Ahora disputará la plurinominal al mismo Raúl Paz. El que gane será diputado estatal. La posición es segura.

Pero no todo es “miel sobre hojuelas” para el alcalde gandalla, no; tendrá que sujetarse al voto de los integrantes de la Comisión Permanente, que al parecer no le favorecerán mayoritariamente. Así que de perder, no solo quedará en ridículo, sino que verá su carrera política enterrada.

En caso de ganar la votación, el gran perdedor sería el PAN, pues Raúl Paz no apoyaría a Mauricio Vila para ganar la elección contra el PRI.

Como sea, la militancia panista está que no lo cree.

Para ellos, Renán Barrera es un vil gandalla.

Recientemente quedó fuera de las diputaciones plurinominales, debido a que Gustavo Madero lo bajó de la lista que propuso Beatriz Zavala, su hoy aliada.

Renán Barrera enfrenta denuncias muy serias en la Contraloría Municipal por diversos casos, destacando la no transparencia en la rendición de cuentas del Carnaval 2014; la Ventanilla Única, donde favoreció el pago a un subalterno de renta, y gasto en un predio de su propiedad; los gastos de los viajes de su esposa a Europa; los gastos oscuros y la disposición del ramo 33 de forma irregular, entre otros.

También tiene la solicitud de juicio político en el Congreso del Estado.