Inicio Noticias Locales Renán Barrera entrega la medalla Héctor Herrera “Cholo” a Mario Herrera Flores...

Renán Barrera entrega la medalla Héctor Herrera “Cholo” a Mario Herrera Flores “Mario III”

347
0

En sesión solemne de Cabildo otorga la distinción al actor de teatro regional yucateco

Mérida, 12 de agosto de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha, en sesión solemne de Cabildo, entregó hoy la medalla Héctor Herrera “Cholo” a Mario Herrera Flores, “Mario III”, en reconocimiento a sus más de cuatro décadas trayectoria en la promoción y apoyo al teatro regional.

En su mensaje, Barrera Concha destacó que la medalla que lleva el nombre del recordado actor de comedia “Cholo” refleja el aprecio de toda la comunidad hacia quien la recibe.

—En este caso, don Mario Herrera Flores, “Mario III”, quien con más de 40 años de trayectoria artística en escenarios de todo México ha promovido el nombre de Mérida haciendo que  nuestras raíces sean conocidas por una manera tan particular de vivir y promover el teatro.

Por su parte, el recipiendario se dijo contento, orgulloso y agradecido por recibir la medalla que lleva el nombre de su tío Héctor Herrera.

Agradeció al alcalde el impulso que da al teatro regional con la entrega de esta medalla.

—Tengo la fortuna de pertenecer a una familia que se ha dedicado toda la vida a hacer teatro  regional, así que desde que nací estoy en esto —dijo— y aunque no es nada fácil, sí es muy satisfactorio.

Mario Herrera afirmó que lo que somos como yucatecos está reflejado en el teatro regional.

Indicó que en el teatro logras realizar todos tus sueños y no sólo son tuyos, ya que en este caso son los sueños de todo un estado, orgulloso de ser de los pocos en mantener su espíritu a través de esta expresión artística.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera recordó que don Héctor Herrera Álvarez, cariñosamente conocido como “Cholo”, nos entregó lo más preciado que tenía desde sus inicios en la comedia regional: su identidad de yucateco bien nacido que lo caracterizó siempre, incluso cuando por cuestiones de trabajo se alejaba de esta tierra.

—Quienes tuvimos el enorme privilegio de estrechar su mano y compartir una amena charla en la que, por supuesto, la política de casa no podía faltar, sabíamos que estábamos enfrente de un hombre inteligente que sabía escuchar, pero también expresar sus ideas a través de diálogos sencillos, cargados muchos de ellos con una crítica visionaria que siempre nos dejaba una sonrisa en el rostro —señaló.

—Físicamente ya no lo tenemos más entre nosotros, pero el legado de su amor por el teatro cómico regional y por su siempre amada Mérida, permanece en muchos de los artistas que hoy todavía siguen siendo referencia de esta herencia tan particularmente arraigada en nuestro estado, y con la que nos identificamos y presumimos antes quienes nos visitan de otras ciudades o países —puntualizó.

—Con cariño también recordamos a la maestra Judith Pérez Romero, a Manuel Lizama Salazar; a Alicia “La China” Arizpe (fallecida en 2015), a Doña Tina Tuyub”; Don Francisco Ríos “Zapote”, a Narda Acevedo López “Chonita”, a Nancy Roche Reyes, a María Concepción León Mora, todos ellos dignos portadores de esta medalla que implica el respeto, la generosidad y el cariño de todo un pueblo por su trabajo en el teatro regional yucateco —dijo.

Hoy el Cabildo de Mérida tiene suficientes motivos para elogiar las vidas de todos estos seres humanos presentes y los ya ausentes, pero con un profundo agradecimiento por ser nuestros “embajadores” de las costumbres, modos y regionalismos de los yucatecos ante el mundo, continuó.

—Mérida celebra hoy una vida cuyo único trabajo ha sido hacer reír por más de 40 años a diversos públicos, todos juntos como una sola familia, reconocemos el legado de una generación de artistas que nos han compartido momentos alegres y que han otorgado identidad propia al yucateco y la mejor manera de retribuirles se encierra en una sola palabra ¡Gracias! —concluyó.

En la sesión, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, dio una breve explicación de la medalla de plata que se entrega hoy y recordó que el Cabildo aprobó el 29 de julio pasado al hoy recipiendario, quien también recibe un diploma.

Por su parte, la regidora Nora Pérez Pech, leyó el dictamen de la Comisión Especial de Postulación de la medalla, así como una breve reseña del homenajeado. También se proyectó un video alusivo a la trayectoria de “Mario III”.

A la sesión solemne acudieron también Érica Beatriz Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento; Jazmín López (Tina Tuyub) recipiendaria de la medalla en 2014 y viuda de Héctor Herrera “Cholo”; Manuel Lizama Salazar, recipiendario en 2012; Francisco Ríos Ontiveros “Zapote”, recipiendario en 2015; Narda Josefina Acevedo “Chonita”, en 2016, los cronistas de Mérida Jorge Álvarez Rendón y Gonzalo Navarrete, así como familiares del recipiendario.

 

 

 

Boletín de prensa