Inicio Noticias Locales Renán Barrera participa en la Sesión de Asamblea Extraordinaria de la Conferencia...

Renán Barrera participa en la Sesión de Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

179
0
Compartir

El secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo reconoce el buen trabajo de la Policía Municipal de Mérida

Mérida, 8 de febrero de 2019. — Mérida destaca a nivel nacional en el tema de seguridad y esto se debe, en buena medida, a los programas preventivos del delito que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, aunados a la participación ciudadana y la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha durante su intervención en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Públicos Municipal.

En la sesión, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Renán Barrera intercambió puntos de vista con el Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo quien reconoció los buenos resultados de la Policía Municipal de Mérida de acuerdo con los indicadores que mantiene la capital.

Luego de la intervención del primer edil meridano, el Secretario federal remarcó que estos indicadores de seguridad son resultado del buen trabajo integral del Ayuntamiento en materia de prevención, atención, resguardo y vigilancia.

Renán Barrera destacó la importancia de mantener la seguridad como eje rector para sus políticas públicas, a fin de salvaguardar la integridad y los bienes de quienes vivimos en Mérida.

En dicho evento, indicó que parte de esos casos exitosos se ha logrado gracias a los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), que ha permitido que Mérida se mantenga como ciudad referente en materia de seguridad en México, al destinarlos al desarrollo, profesionalización y certificación policial del municipio, así como en tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial coordinándonos con otras instancias del orden público.

—Consideramos que resolver los problemas de inseguridad del país es posible con el fortalecimiento de los cuerpos policiales municipales, por ser esta el tipo de policía de mayor proximidad al ciudadano y que se concentra en mantener el orden de la vida cotidiana de nuestras ciudades—señaló.

Enfatizó en la búsqueda de un diálogo abierto y constante en materia de seguridad, especialmente en el caso de los municipios, ya que son el orden de gobierno con mayor cercanía a la población, lo que se traduce en la aplicación de programas que sigan beneficiando a los habitantes de cada comunidad.

Barrera Concha hizo votos porque las decisiones que se tomen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Municipal sean para bien de México y permitan consolidar nuevas estrategias de seguridad para fortalecer a la Policía Federal, a las Policías Estatales y Ministeriales y a las Policías Municipales en el marco de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Concejal recordó que desde su primera administración en 2012-2015, el Ayuntamiento ha trabajado incansablemente para ser la mejor ciudad del país en materia de Seguridad Pública, lo que permite a los ciudadanos vivir tranquilos con respecto de su patrimonio y disfrutar un entorno sano.

En ese sentido, indicó que durante el período 2007-2010, cuando fue regidor del Ayuntamiento meridano, solicitó la aplicación del Programa D.A.R.E. (por sus siglas en inglés, Drugs Abuse Resistense Education) para llevar educación preventiva a las escuelas contra el consumo de drogas y la violencia.

Explicó que ese programa ha sido columna vertebral en la aplicación transversal de otros proyectos complementarios como “Jornadas Atléticas DARE”, “Tú decides”, “Vigilantes Escolares”, “Visitas Escolares”, “Banderín Vial”, “Previniendo el Delito”, entre otros.

—Mérida es resultado de un proceso adecuado en estrategia preventiva del delito en todas sus modalidades, con programas en escuelas, centros de trabajo y en el propio hogar —dijo.

Barrera Concha abundó que siempre se ha mantenido en constante búsqueda de una buena coordinación con las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, para construir una ciudad y un estado  donde los ciudadanos viven en armonía.

En Mérida, indicó, privilegiamos la participación ciudadana para la prevención del delito y realizamos acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para beneficio de todos.

El Concejal fue invitado a integrarse al equipo de trabajo del organismo nacional.

Cabe mencionar que la Conferencia de Seguridad Pública Municipal es el órgano rector que delinea las estrategias institucionales de seguridad pública municipal principalmente en el grado de prevención. Además el lugar donde se trazan los ejes de trabajo de las acciones de la administración federal y la coordinación federal con las policías municipales.

Pie de foto: (Foto 2)  El Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Boletín de prensa