Inicio Noticias Locales Renán Barrera sin rumbo ni visión en la administración municipal: Enrique Alfaro...

Renán Barrera sin rumbo ni visión en la administración municipal: Enrique Alfaro Manzanilla

582

Eevaluación del plan municipal_1l día de hoy se celebró una reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha y que está conformado por los regidores, directores de algunas áreas administrativas del Ayuntamiento e instancias de planeación de los gobiernos federal y estatal y organismos civiles.

Lo que dejo en evidencia el alcalde fue la falta de indicadores con los cuales medir el impacto de las diferentes acciones que emprendió en la administración municipal. Entregó un documento de 190 páginas que parece una copia del contenido e información de lo que dijo en su informe. Al parecer un listado de acciones para cumplir y legitimarse ante la sociedad meridana.

“Un buen gobierno, con prácticas adecuadas de gestión municipal, debe ser claro no solo en cuántas obras y en cuánto se gastó en ellas. Lo más importante debe ser el impacto o beneficio de las obras en los ciudadanos” – nos afirma el regidor príista Enrique Alfaro en exclusiva para Mi Punto de Vista – “si hubiese esa información tendríamos la base para tomar mejores decisiones para la sociedad. En el caso de notar que vamos por un rumbo equivocado, hacer las correcciones o redireccionamientos necesarios” – destacó.

“Es claro que hay una mala orientación del gasto público, caprichosa a los deseos del Alcalde que ejerció un presupuesto histórico que llega a los 6,000 millones de pesos en lo que esta administración, sin que los ciudadanos tengan con suma claridad en qué se ha invertido socialmente ese dinero, mucho menos los beneficios que han obtenido de las acciones de gobierno municipal” – remató.

El regidor príista hizo una relación de todos los puntos oscuros en esta administración, de los casos que no están claros, que no hay información objetiva, que ni la unidad de transparencia y rendición de cuentas puede encontrar y ofrecer información puntual y detallada:

  1. Cambio de sede del Carnaval de Mérida.
  2. La repavimentación de la calle 60 norte, que recién inaugurada ya presenta daños y cuarteaduras. Que además no cumple con los lineamientos de acceso universal para personas con capacidades diferentes, violando con ello los principios de no discriminación que se plasman en la Constitución Política de México.
  3. Falta de mantenimiento del distribuidor vial de circuito colonias.
  4. Falta de mantenimiento a las redes de electricidad pública, que aún con el cambio de las luminarias continúan teniendo fallos dejando a oscuras diferentes zonas de la ciudad.
  5. La limpieza de los pozos de absorción por lo cual las calles anegadas en los tiempos de lluvias se convierten un continuo malestar para los ciudadanos que a diario las transitan.
  6. Programa integral de mantenimiento de calles y la recarpetización en todo el municipio.
  7. Falta de infraestructura en obra pública.
  8. Priorización de obras del ramo 33
  9. Falta de infraestructura en el marcado de San Benito.
  10. El otorgamiento de ayudas sociales de manera clientelar.

A lo que se suman otros reclamos que en Mi Punto de Vista igualmente hemos recogido de la percepción ciudadana como el caso de las 3 muertes en comisarias por no funcionar el sistema de alertas y comunicación que la misma administración instaló. El caso más importante, reclamado y demandado por el presunto tráfico de influencias y desvío de recursos públicos para favorecer a un particular, que además en funcionario en la misma administración, en el arrendamiento del edificio para una ventanilla única en Pensiones, que aún con el pago de medio millón de pesos para remodelación y acondicionamiento y el arrendamiento de alrededor 36 mil pesos mensuales, a la fecha no opera como tal. Lo que representa un gasto más que superfluo.

“Muchas dudas que hoy no tienen explicación, que sólo nos permiten darnos cuenta que no existió un auténtico interés de ejecutar buenas acciones de gobierno” – concluye el regidor príista.

Una administración que no demuestra que no tuvo rumbo ni dirección.