Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Renán Barrera: una historia de corrupción y fraude

Renán Barrera: una historia de corrupción y fraude

2867

Renán Barrera: una historia de corrupción y fraude
entrevistaEn entrevista con Mi Punto de Vista, Arturo Cetina Bautista, líder de la agrupación “Acciones Líderes AC”, dejó claro que al presentar su denuncia en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), contra el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, no pretende abrir un fuego político, sino exigir como ciudadanos, se haga valer la Ley, que castiga al gobernante que incurre en corrupción y fraude. Pedimos que esa misma Ley se aplique para evitar que el corrupto esté libre de culpa, libre como si nada hubiera hecho, como si nunca hubiera cometido delitos al disponer discrecionalmente de los recursos del ramo 33. “Renán Barrera incurrió en presuntos delitos al usar el dinero del combate a la pobreza para beneficiar a sus amigos y empresas amigas”, afirmó.

en la carretera.jpg dosArturo Cetina nos habla del corredor Temozón – Cholul – Tixcuytún, donde el entonces alcalde de Mérida construyó sendas carreteras que en el papel se presentan como “autopistas de 4 carriles” y hoy se están diluyendo con el agua de la lluvia y el sol, y otras elevaron la plusvalía de las mansiones que están alrededor.

Nuestro entrevistado también nos dijo que integraron en la denuncia ante la ASF, un análisis de los costos de tales carreteras, demostrando que fueron inflados. Lo cual evidencia actos de grave desvío de los recursos.

en la carreteraSegún las estimaciones, Renán Barrera gastó alrededor de 100 millones de pesos en estas carreteras, que jamás beneficiaron a las comisarías y menos a sus habitantes. ¿Acaso se combate la pobreza construyendo carreteras que embellecen tremendas mansiones?.

En la comisaría de Tixcuytún donde Renán Barrera construyó senda “súper carretera de 4 carriles” (eso dice el reporte oficial, aunque en las gráficas se ve lo contrario), los habitantes carecen entre otras cosas se dispensario médico, padecen graves problemas de alumbrado público, abundan las casas habitación con techos de láminas de cartón, sin baños acordes. En varias zonas se practica el fecalismo al aire libre.

acciones-lideres-26-agosto-temozon-2014.jpg-dos“El alcalde Renán Barrera usó los recursos para los pobres en beneficio de los ricos”, nos dijo hace poco la ex regidora Alejandra Cerón. Pruebas no le faltan. Al igual que Acciones Líderes AC, señala la falta de probidad del ex primer edil, pues el comité de priorización de obras estuvo integrado durante su gestión por funcionarios de su gobierno, directores y regidores afines, así como líderesas del Partido Acción Nacional, como la madre del regidor panista Juan Barea, comisaria de Caucel. La única opositora fue Alejandra Cerón. Las pruebas de la corrupción están a la vista.

No es la única vez que Acciones Líderes AC, denunció estos presuntos delitos. Sus integrantes lo hicieron varias veces, lo que ocasionó que Renán Barrera tratara de desprestigiarlos. Lo mismo denunciando la falta de probidad y justicia para la aplicación de la priorización de las obras del ramo 33.

Por que se raja la calle 60También denunciaron la mala calidad de la construcción de la calle 60 norte, donde a pocos días de haberse inaugurado, se empezó a quebrar. Y hasta las rampas para personas con discapacidad estaban obstruidas por el alumbrado público o los señalamientos viales.

 

 

 

rampasEn relación a este tema, la comunidad de personas con discapacidad entre ellos los sordo mudos realizó un estudio comprobando que la calle 60, no cumplía con los requerimientos para el correcto tránsito de las personas con discapacidad, contraviniendo los argumentos del alcalde Renán Barrera.

La licitación para la construcción de esa calle, por cierto, fue impugnada, por el propietario de una empresa privada que detectó que estaba “amañada”, para favorecer a una empresa relacionada con el Ayuntamiento.

denunciaDe esta forma, nos dice Arturo Cetina Bautista, llegarán hasta las últimas consecuencias. De hecho, nos informa que ya fue notificado por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de que fue admitida su denuncia y procesada con el número de expediente 1313.

El alcalde de Mérida, durante 2012 al 2015, deberá pues responder ante la ASF, que depende de la Cámara de Diputados, que tendrá a bien discutir las leyes secundarias para crear la Ley Anticorrupción. Así que existe la posibilidad de que Renán Barrera, que actualmente está sin fuero, sea procesado por los hoy, presuntos delitos de corrupción y fraude.

Mientras esto se da, el ex edil anda respondiendo mediáticamente a su favor, pero sin duda, empezará a responder legalmente cuando la ASF lo requiera y luego lo procese, que así parece será. “Es una vergüenza para Mérida enterarnos de esto y que Renán Barrera ande como si nada hubiera hecho en perjuicio de la ciudadanía, porque mal usó los recursos del ramo 33, destinados para combatir la pobreza, el rezago social y la injusticia”, sentenció el entrevistado.

Sobre Renán Barrera pesa la sombra de la corrupción y el fraude. Además de este tema está el de la Ventanilla Única, y el de las Luminarias que le ha causado un quebranto a los meridanos de más de 200 millones de pesos. Quizá por eso, la militancia de su propio partido lo consideró indeseable y le impidió ser diputado estatal y federal, así como presidente del CDE del PAN.

To be continued…