Inicio Noticias Locales A Renán le espera la justicia: Enrique Alfaro M

A Renán le espera la justicia: Enrique Alfaro M

1722

renan barreraEn los dos últimos días la tensión fue incrementando en el bunker panista ante la insistencia de buscar de Renán Barrera la diputación plurinominal al Congreso del Estado. La decisión tenía dos lecturas muy claras: (1) el rompimiento de los acuerdos que permitieron una candidatura de unidad a favor de Mauricio Vila Dosal y (2) la urgente y desesperada necesidad del hoy alcalde de buscar el cargo de elección popular para contar con fuero constitucional que lo protegiera de una rendición de cuentas.

El regidor coordinador de los príistas Enrique Alfaro, al ser consultado con respecto por esta fuente, nos confirmó que se abre la posibilidad de concretar el juicio político en contra de Renán Barrera. Los pendientes que fundamentan y motivan la viabilidad del recurso legal se cuenta entre algunos hechos:

  • El no ejercicio de 18 millones de pesos de la deuda de 150 que el alcalde Renán Barrera solicitó al Congreso de forma extraordinaria y por supuesta urgencia.
  • Frustrado cambio de luminarias que incremento en 55 millones en comparación a 2013 y del cual aún hay pendiente una resolución sobre el caso, que en caso de ser contraría para el Ayuntamiento significará una erogación de varios millones de pesos en detrimento de las finanzas públicas de la ciudad.
  • El no ejercicio 338 millones en 2014 que se quedaron en saldos de chequeras y fueron transferidos al ejercicio de 2015, lo que demuestra una falta de correcta planeación, administración y ejecución del dinero público en la obra y necesidades prioritarias para el municipio.
  • No es ajeno al ciudadano los múltiples problemas en la deficiente atención ciudadana en limpieza de parques, iluminación pública con luminarias que no sirven, así como también, de los baches.
  • El reintegro de dinero a la federación del APAZU y Habitat por no usarse lo que devenga en una irresponsabilidad.
  • La reducción de un 9 por ciento en la inversión en obra pública en 2014 comparando con 2013; mientras que se incremento al 11 por ciento en el capítulo 1000 para privilegiar las horas extras y compensaciones, una evidencia de desorganización e ineficiencia en el trabajo burocrático en el municipio.
  • El desvío de fondos por alrededor de medio millón de pesos en la habilitación y el posterior pago del arrendamiento por unas supuestas oficinas de ventanilla única que no se justificaban, pero que beneficiaron a un funcionario de la propia administración municipal, el Dr. Peniche. Un caso debidamente detallado, fundamentado y motivado en la Contraloría municipal que no ha resuelto hasta ahora.

“Hechos que nos muestra una falta de compromiso por Mérida” –  confirma el regidor Enrique Alfaro.