Renán tratará de engañar a Rolando

Se sospechaba, y en poco tiempo se confirmó. Renán Barrera Concha el nuevo alcalde de Mérida, surgido de las filas del PAN, no gobernará con el PAN y sí en cambio, dejará su “mente, corazón y entrañas” en las manos del Diario de Yucatán. De su director para ser precisos.

 

Luego de dar a conocer la lista de los “testigos de honor” que integrarán su equipo de transición, quedó claro para todos que a Renán, “lo hemos perdido”.

 

Y a raíz de ésta situación surgen muchas dudas, en especial sobre su relación con el PAN y con el nuevo gobernador. Son dos vertientes importantes aunque el segundo lo es más por su trascendencia en los debates futuros. Permítanme explicar:

Con relación al PAN, Renán Barrera no tendrá problema alguno pues no le debe nada a los directivos estatales y en el municipal, pues ya casi se deshizo de Rodolfo González Crespo. Su mayor anhelo es ser el candidato del PAN a la gubernatura del Estado y durante estos tres años tratará de apropiarse del CDE. Aunque será difícil quitarle la posición a Patricio Patrón. Renán está seguro que su estrategia de “engaña a todos” le seguirá dando éxitos. Renán debe “incharse” de lana con los empresarios para crear una fuente poderosa de dinero y así encarar su sueño. Aunque tendrá que compartir el “botín” con el Diario de Yucatán. En fin, al tiempo.

 

Con respecto a su relación con Rolando Zapata Bello, queda claro que será de “juguémosle la cabeza al gobernador”. Pero Renán no debe equivocarse, pues el nuevo gobernador no tiene nada de nuevo. Renán tendrá que lidiar con la sed del Diario de Yucatán que tiene la mira puesta sobre el priísta, pues el verdadero filón está con él. El Diario sabe que Renán está atado de manos en el Congreso, y ayudará a Renán a desatárselas pegándole al gobernador, dejándolo mal ante sus lectores, todo para “acalambrar” al gobernador y tire línea al congreso para que aprueben la Ley de Ingresos de Renán.

 

Rolando seguro que ya detectó esta situación, y habrá que darle seguimiento a los acontecimientos. Renán no se da cuenta que es un grave error dejar que el Diario de Yucatán maneje a su antojo los dineros del nuevo Ayuntamiento.

 

Renán no puede negar que ya entregó su “alma” al diablo.

 

Renán pretenderá en todo momento, de manera consistente “engañar” a Rolando Zapata. Ese es método. Así le ha funcionado siempre al panista. No se meterá en problemas, a Rolando le mostrará siempre una cara amable y hasta cortés. El golpeteo se lo dejará al Diario (la ex biblia de Yucatán).

 

Viene una guerra de tácticas entre gobiernos. Renán por sí solo no vale mucho políticamente. La sal y la pimienta la pondrá el Diario. Rolando tiene las mejores cartas, las más poderosas. Y tiene los mejores hombres y mujeres del sistema. Solo es cuestión de saberlos impulsar.

 

Ya se tiene la “avanzada”. El ejército está en posición de tomar el presupuesto municipal: ya está el Frente Cívico Familiar con la consejera del IFE Patricia Mc Carthy Caballero, ya están los ciudadanos “libres” con la antropóloga Gina Villagomez, y la nueva generación de reporteros con Angel Noh representado por Eliza Fuente, la ex militante de Morena y seguidora de AMLO.

 

Imagino la cara de Rolando …