Inicio Noticias Nacionales Renuncia Tovar a festejos de 2010

Renuncia Tovar a festejos de 2010

368
0

Rafael Tovar y de Teresa se convirtió en el tercer titular de la Comisión Organizadora de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que deja el cargo, desde que el organismo fue creado en 2006.

Mediante un comunicado de cuatro párrafos, la Presidencia de la República informó que Tovar presentó su renuncia sin explicar los motivos, y que los trabajos del organismo quedarán a cargo del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que dirige José Manuel Villalpando, quien llegó con el equipo de Tovar a la Comisión, y luego dejó el equipo.

El primer coordinador de los festejos fue Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia por el PRD, quien fue nombrado por Vicente Fox. Cinco meses después presentó su renuncia porque su aceptación del encargo provocó controversia al interior de su partido.

Después, en marzo de 2007, el presidente Calderón nombró a Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, coordinador de los festejos, cargo del que fue relevado en septiembre para dejar paso a Tovar.

Durante su encargo, Vela nombró como asesor de la comisión al historiador Enrique Florescano, pero éste renunció en septiembre porque nunca hubo reuniones del comité ni se convocó al consejo asesor.

En respuesta a la renuncia, Florescano fue cesado de su puesto como coordinador de Proyectos Históricos de Conaculta, pero regresó cuando se “dirimieron” las diferencias entre él y Vela.

Unos días después, Vela dejó la coordinación de los festejos por el Bicentenario para abrir el camino a Tovar y de Teresa.

Desde septiembre pasado, Bernardo de la Garza, ex candidato presidencial del Partido Verde, se integró a trabajar en la comisión aunque nunca se informó oficialmente su cargo ni incorporación.

En su decreto de creación se indica que la comisión debería estar integrada, además del representante del Ejecutivo Federal, por representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara de Diputados y el Senado, quienes serán los secretarios de la comisión; así como por un representante del jefe de Gobierno del DF, pero nunca se informó quiénes eran los delegados de cada una de las instituciones.