Inicio Noticias Nacionales Reportan control en 30 por ciento de incendio en Sian Ka´an

Reportan control en 30 por ciento de incendio en Sian Ka´an

236
0

México, 15 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en el estado de Quintana Roo está controlado al día de hoy en un 30 por ciento y un cinco por ciento está sofocado y reportó un par de incendios más en el estado.

En comunicado, el organismo recordó que el pasado 8 de julio se recibió el reporte de dicho incendio y se inició con las labores de combate y liquidación del mismo. “Actualmente se reporta un 30 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación”.

En los trabajos de combate continúan trabajando un total de 67 elementos pertenecientes a las brigadas de la CONAFOR y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas

(CONANP), quienes realizan labores de control en tierra, en tanto que vía aérea se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio CONAFOR- SEDENA, realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas.

Adicionalmente, anunció que el día de hoy se integra una brigada oficial de CONAFOR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En tanto, las condiciones meteorológicas registran una temperatura de 33°C, con una  humedad relativa del 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16
kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control e informó que la vegetación afectada corresponde a tulares.

La CONAFOR también informó que se tiene el registro de otro incendio en la “Reserva de la Biosfera-Sian Ka´an”, el cual se encuentra con 100 por ciento de control, con el 90 por ciento de liquidación y lo atienden 12 combatientes oficiales de la CONAFOR.

Asimismo, en el estado de Quintana Roo pero en el municipio de Benito Juárez, en el predio Alfredo V. Bonfil (La Hondonada), se registra otro incendio el cual está siendo atendido por elementos de la CONAFOR.

La CONAFOR recomendó a toda la población y diversas organizaciones, que si no tienen preparación de combatiente se abstengan de intervenir directamente en las labores de control, ya que podrían poner en riesgo su vida y del personal que se encuentra en el lugar que ayuda a través de las instituciones especializadas.

La ciudadanía puede reportar incendios al 01 800 INCENDIO ó al 911.

En tanto, las autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo consideraron que será hasta dentro de dos semanas cuando sea posible acabar con el incendio en la Reserva de Sian Ka´an.

De acuerdo con información de la entidad “si las condiciones climatológicas prevalecen, se espera tener un 75 por ciento de control esta semana y la liquidación total en dos semanas”.