Inicio Noticias Nacionales Reportan que costa de Quintana Roo ya no presenta sargazo excesivo

Reportan que costa de Quintana Roo ya no presenta sargazo excesivo

214
0

Cancún, 3 Ago (Notimex).- Las enormes cantidades de sargazo que cubrieron las costas del norte de Quintana Roo desde finales de junio pasado, han disminuido y por primera vez la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún reportó entre abundante y baja la presencia de la macroalga.

De acuerdo con el boletín emitido este sábado, ningún punto del litoral en el estado registra sargazo excesivo, lo cual se atribuye en su mayor parte al cambio en las condiciones meteorológicas que registró la región en los últimos días.

Los tres puntos que desde el arribo de la macroalga siempre estuvieron marcados con rojo (excesivo) en el semáforo de la Red de Monitoreo: Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en la parte noreste de la isla de Cozumel, este sábado aparecen en el nivel inmediato inferior, con sargazo abundante.

En el extremo sureste de Cozumel, Playa Encantada y Punta Celarain también tienen abundante macroalga; al igual que las playas que van de Punta Nizuc a Bahía Petempich, punto a partir del cual y hasta el Arco Maya se reporta sargazo moderado, con algunas áreas en verde (bajo) como Playacar.

La Red de Monitoreo precisó que todo el litoral oeste de Cozumel; así como la zona turística de Cancún, entre Playa Delfines y Puerto Cancún; Isla Mujeres; Playa del Niño; Costa Mujeres; Isla Blanca; Isla Contoy; Punta Mosquito; Holbox Centro; Punta Cocos y Chiquilá, tienen una baja presencia de macroalga.

Estas condiciones en la costa del estado reportadas por la Red, llegaron dos días después de que el secretario de Marina de México, Rafael Ojeda Durán, aseguró que Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad presentaban cero por ciento de sargazo, como resultado de las operaciones de limpieza.

Sin embargo, expertos indicaron que la disminución de la marcoalga se debe a cambios en los vientos y las corrientes marinas, y nada tiene que ver con las operaciones de recolección.