Inicio Noticias Ciencia y tecnología Representación en medios debe ser real y dejar los estereotipos atrás, expertos...

Representación en medios debe ser real y dejar los estereotipos atrás, expertos dicen

1075

Medios han fallado en ofrecer contenido audiovisual con una representación acertada de las personas

 

NOTIPRESS.- Una de las problemáticas actuales que repercute en medios audiovisuales es la falta de una representación real e incluyente, fuera de discriminación y estereotipos. Según el reporte VisualGPS de Getty Images, el 80% de los encuestados considera las compañías deben mostrar personas con todo tipo de cuerpos y formas. Desde las nuevas masculinidades, los diferentes cuerpos y colores de la piel, hasta la forma en que se representa la salud mental, a adultos mayores o la comunidad LGBTQ+, todo debe ser tomado en cuenta.

Estudios sociales y activistas han remarcado la importancia de cambiar la forma en que las personas son representadas en los medios de comunicación y de entretenimiento. Mucha de esta representación resulta de las discriminaciones sistemáticas a poblaciones vulnerables, como la comunidad LGBT+ o personas de color.

Sin embargo, las sociedades actuales no sólo reconocen la falta de integración de estas comunidades, sino la estereotipación de muchos otros sectores: la infancia, la vejez, la masculinidad, entre otros. Un estudio publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología concluyó el 71,4% de los titulares en medios españoles, los cuales cubrían noticias sobre Covid-19representaban de manera desfavorable a adultos mayores.

Getty Images encontró en su reporte, 51% de las personas se han sentido discriminadas por su cuerpo en la representación visual de medios, 30% por su género25% por motivos de raza. Otro tema fue la imagen de bienestar, mientras el 91% considera importante hablar de salud mental, sin embargo las imágenes usadas son de gente joven, blanca y delgada haciendo ejercicio.

Cuando se trata de visualizar a personas mayores, las imágenes de salud y curación van mucho más allá de las habitaciones de hospital, las residencias de ancianos o los paseos tranquilos. Ahora, puedes representar la salud y el bienestar mental de las personas mayores con imágenes increíblemente diversas“, declaró Renata Simões, directora de contenido para Latinoamérica en iStock, en un comunicado al que accedió NotiPress.

El tema del género es uno de los más complejos en representación mediática, esto proviene incluso del posible acceso de mujeres o personas LGBTQ+ a medios de comunicación o de opinión. El proyecto de Monitoreo Global notó en México, 79% de las menciones en periódicos son hacia hombres, en televisión un 76% y en radio 73%, estos son tratados como líderes de opinión y expertos.

Ni siquiera el tema de las nuevas masculinidades tiene cabida dentro de la representación actual, propiciando así una versión hipermasculinizada hacia el público. “Uno de los estereotipos más dañinos en torno a los hombres es el que los retrata como caricaturas hiper masculinas que carecen de madurez y profundidad emocional“, afirmó Simões.

Quedan muchas acciones por realizar para ofrecer una representación fiable y real de las personas y comunidades tratadas en las notas de medios. Sin embargo, la discusión está abierta y empresas como Getty Images o iStock, así como series y ciertos medios ya actúan para contrarrestar estereotipos. Es deber de los medios y el entretenimiento cumplir con la deuda a personas de color, comunidad LGBTQ+, así como nuevas masculinidades, adultos mayores y niños, una representación donde puedan verse.