Inicio Noticias Locales REPROBADO

REPROBADO

1596

Reprobado Miguel Sabido Santana, ombudsman de la CODHEY.

“Este señor no vino a informar realmente cómo están los Derechos Humanos, vino a simular”. Silvia López Escoffié.

En su primer informe de actividades, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán, Oscar Miguel Sabido Santana reveló que las denuncias se incrementaron al pasar de 3,566 denuncias a 4,294. Este incremento evidencia que la labor de la CODHEY en materia de prevención es ineficiente.

En Yucatán se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en promedio 12 veces por día.

Ante los diputados estatales, así como de María Fritz, Secretaria General de Gobierno y de Ricardo Ávila Heredia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sabido Santana no tuvo reparo en confesar que durante el año 2019, solo aplicaron sanción a 239 servidores públicos. El ombudsman ha sido acusado públicamente de encubrir a los funcionarios del gobierno.

Para muestra el caso de la especialista en Deporte Federado, Marita Acosta, que denunció a un funcionario del IDEY, en entrevista con Sabido Santana, éste le pidió ilegalmente que le devolviera el oficio que le habían entregado oficialmente de forma previa, a lo que ella se negó, según el Ombudsman, “le darían otro oficio”. Marita Acosta se negó mientras grababa la conversación.

En otro caso, el Señor Fernando Gual, presentó denuncias contra policías de la SSP, que ingresaron a su domicilio sin orden de aprehensión, lo agredieron y lo subieron a la camioneta para trasladarlo a la cárcel. Según el testimonio del Señor Gual, el Ombudsman no ha querido dictaminar al respecto. La víctima grabó el incidente.

Los yucatecos aún esperan que el Ombudsman de los Derechos Humanos en Yucatán, condene la agresión de los policías de la SSP que arrojaron tres granadas de gas lacrimógeno a los ciudadanos que marcharon el pasado día 19 de enero en protesta contra las decisiones del gobierno estatal. Según que la CODHEY abrió carpeta de investigación pero no hubo condena, ni solicitud de castigo para los responsables.

La CODHEY en los tiempos de Miguel Sabido Santana vive sus tiempos más negros, los más oscuros, pues por todos lados se violan los Derechos Humanos. Durante el 2019, fueron despedidos más de 10 mil trabajadores del gobierno del estado, sin que se les pagara lo que por ley tienen derecho, lo que constituye una violación laboral y a sus Derechos Humanos. Pero la Comisión no defendió a uno solo.

En un acto de revanchismo político, el Ombudsman recién electo por los diputados afines, despidió a la Maestra Adriana Trejo y al Dr. Noe Magaña Mata, con más de 10 años de antigüedad y 20 años de antigüedad de laborar en la CODHEY respectivamente, que compitieron con él por la titularidad mediante convocatoria del Congreso. Tras largos 8 meses de pleito legal, le pagaron su liquidación al Dr. Noe Magaña.

¿Con qué cara los diputados se atrevieron a escuchar el desinforme de Miguel Sabido Santana?. El hombre está ligado al exgobernador Rolando Zapata Bello, formó parte del equipo de Enrique Goff, ex titular de la CODHEY, que a su salida para tomar el cargo de vicefiscal Anticorrupción, lo dejó de encargado, y fue ratificado en diciembre del 2018 por los diputados afines a Rolando y al PAN.

Sobre Sabido Santana pesa una denuncia interpuesta ante la ASEY por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos durante el periodo en el que estuvo como encargado de la CODHEY y hasta ahora ésta duerme el sueño de los injustos.

Los resultados están a la vista, la CODHEY está manchada por la desconfianza social, por la ineptitud, por el contubernio político y la población en pleno estado de indefensión. Hoy, acudir a la CODHEY o no acudir, da lo mismo.