Inicio Noticias Internacional Republicanos aprueban iniciativas para revocar política migratoria de Obama

Republicanos aprueban iniciativas para revocar política migratoria de Obama

437

Sin importarles una amenaza de veto de la Casa Blanca y la oposición dentro de su propio partido, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una iniciativa de ley para revocar políticas migratorias cruciales del presidente Barack Obama y dejar expuestos a cientos de miles de inmigrantes jóvenes a ser expulsados de Estados Unidos.

La votación por 236 sufragios a favor y 191 en contra se llevó a cabo en torno a una amplia propuesta de ley que proporcionaría 39 mil 700 millones de dólares para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante el resto del año presupuestal, legislación que congresistas de ambos partidos dijeron se necesita urgentemente para financiar actividades de combate al terrorismo, ciberseguridad y otras prioridades en momentos en que los recientes atentados terroristas en París han dejado ver claramente que existen amenazas alarmantes.

La Casa Blanca reiteró la intención del presidente de vetar dicha ley. La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo que las cinco enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes complicarán los esfuerzos para dar un presupuesto regular al DHS para el resto del año fiscal.

Los demócratas acusaron a los republicanos de poner ese dinero en riesgo al añadirle enmiendas sobre inmigración con el fin de evitar un veto, y algunos republicanos expresaron el mismo temor.

“Debería darles vergüenza a los republicanos por atacar a la comunidad latina”, afirmó la representante demócrata Linda Sánchez, de California. “Los republicanos están atacando a sabiendas a millones de familias que trabajan duro, contribuyen a nuestras comunidades y sólo intentan darle a sus hijos una oportunidad de alcanzar el sueño americano”.

Una de las enmiendas sobre inmigración, aprobada por votación de 237-190, daría marcha atrás en las acciones ejecutivas que Obama anunció en noviembre para proporcionar alivio temporal de la deportación y permisos de trabajo a unos 4 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, en su mayoría gente que tiene hijos que son ciudadanos o residentes permanentes legales.

Líderes en diferentes ámbitos de Estados Unidos condenaron el bloqueo de las acciones ejecutivas migratorias de Obama.

“Ya es hora que los republicanos asuman la responsabilidad de gobernar en vez de apaciguar las voces más extremas de su partido”, señaló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Por su parte Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, calificó la aprobación de la iniciativa como “política mala e irresponsable”.

ENMIENDA
Frenarían permisos de trabajo

Una segunda enmienda eliminaría la política que Obama implementó en 2012 con la que se han otorgado permisos de trabajo y postergaciones en la deportación a más de 600 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran menores de 16 años.