Inicio Noticias Locales Resalta presidente del Tribunal Superior de Justicia la importancia de la independencia...

Resalta presidente del Tribunal Superior de Justicia la importancia de la independencia judicial

195
0
Compartir

Yucatán requiere un Poder Judicial autónomo, fortalecido, que siga siendo un componente esencial de la paz, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo pleno de nuestra sociedad, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, al rendir el Informe Anual de esta institución en sesión solemne del pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior, con la presencia del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso  estatal, Celia Rivas Rodríguez.
“Atrevámonos todos a fortalecer al Poder Judicial, la sociedad yucateca recibirá los beneficios, ganará la institución, ganará Yucatán”, expresó el presidente Celis Quintal en la sesión solemne en la que también estuvieron presentes las Consejeras y el Consejero de la Judicatura, juezas y jueces y servidores judiciales. Expuso que sólo con la coordinación de todos los órdenes de gobierno Yucatán seguirá gozando de una seguridad como la que ahora tiene.
El informe, que fue difundido en las redes sociales del Poder Judicial, así como también en una transmisión en vivo en la página de internet de la institución, se rindió, como cada año, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de frente a la sociedad.
El magistrado Celis Quintal resaltó el hecho de que el Poder Judicial de Yucatán sea el de mejor percepción en el país y apuntó que hoy “Yucatán tiene una justicia renovada, una justicia que anhela ser mejor cada día por el bien de Yucatán, por el bien de México, por el bien de nuestras familias, por el bien de todos y cada uno de los que vivimos en esta hermosa tierra”.
Sin embargo, no dejó de enfatizar las necesidades y desafíos que enfrenta el Poder Judicial, entre ellos el de contar con más jueces, pues de acuerdo con estimaciones de órganos independientes, para una adecuada prestación del servicio de impartición de justicia a la sociedad se requieren 16 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en la actualidad Yucatán tiene una tasa de 2.9 jueces por cada 100 mil habitantes.
Al dar lectura a un resumen del Informe, el magistrado enfatizó la importancia del Tribunal Constitucional como pilar del Estado Democrático, que en los últimos años se ha instituido como un verdadero defensor de la Constitución de Yucatán.
Dijo también que el 2017 se caracterizó por ser un año de consolidación del sistema penal acusatorio y oral y oral familiar.
Reconoció la ardua labor de los operadores de justicia para consolidar al Poder Judicial de Yucatán como el mejor evaluado del país, ya que en 2017 se registraron tasas de productividad históricas al iniciar 27 mil 664 asuntos y resolver 27 mil 929 asuntos de todas las materias: civil, familiar, mercantil, penal y del sistema especializado para adolescentes, superando el porcentaje de asuntos concluidos el año pasado.
Expuso que hoy el juzgar con perspectiva es una realidad en el Poder Judicial y en ese sentido durante el año 2017, se otorgaron un total de 369 órdenes de protección a favor de las mujeres que son víctimas de violencia.
Apuntó que la mediación es una herramienta indispensable para abatir la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, pero sobre todo es un factor de pacificación social y de su disolución definitiva de los conflictos entre las personas.
El magistrado Celis Quintal detalló que la mediación ha sido fuertemente impulsada en el Poder Judicial como un camino pacífico para la resolución de conflictos. En 2016 en el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial se iniciaron 2,529 asuntos, de los cuales se concluyeron 2,502.
Reconoció que existe un largo camino por recorrer en la implementación de justicia, pero confió en que con la participación de todos los órdenes de gobierno Yucatán podrá seguir conservando los altos niveles de seguridad que lo caracteriza.
En la sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia estuvieron presentes las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ingrid I. Priego Cárdenas y Leticia del Socorro Cobá Magaña y los magistrados Jorge Rivero Evia, José Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Ricardo de Jesús Ávila Heredia. De igual manera, asistieron las consejeras de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández, Sara Luisa Castro Almeida y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.
También asistieron el magistrado presidente Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa licenciado Miguel Diego Barbosa Lara; el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, el licenciado César Antuña Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán licenciado Fernando Javier Bolio Vales, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje licenciado Armando Aldana Castillo, y la titular de la Secretaría General de Gobierno Maestra Martha Góngora Sánchez.