Inicio Noticias Nacionales Resolución del TEPJF, precedente contra violencia de género: PAN

Resolución del TEPJF, precedente contra violencia de género: PAN

258
0

El trabajo parlamentario debe privilegiar el respeto a las personas: Juan Carlos Romero Hicks

No se trata de personalizar este asunto, pero sí de que cada quien se haga responsable de sus palabras: Adriana Dávila

 

Palacio Legislativo, 21-01-2021 (Notilegis).- La diputada Adriana Dávila Fernández, y el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebraron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al diputado Gerardo Fernández Noroña a disculparse con la panista por haber incurrido en violencia política de género; será un precedente para evitar normalizar este tipo de conductas, señalaron.

 

A través de una conferencia de prensa virtual, Dávila Fernández subrayó: “no quisiera personalizar este resolutivo, me parece que este tema va más allá de nombres, apellidos y de actores”; ésta es una lucha que han hecho mujeres de todas las afiliaciones partidistas, y confío en la decisión de las instituciones.

 

La legisladora informó que también el Comité de Ética de la Cámara de Diputados ya dio entrada a la queja interpuesta hace más de un año.

 

“La resolución del Trife obliga a la propia Cámara de Diputados, ya sea a través de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, a buscar que la sentencia se cumpla y que se haga tras los cauces necesarios. Yo confío, en que así será. Respecto a la respuesta que puede dar el actor mencionado, creo que cada quien debe hacerse cargo de sus palabras, de sus dichos y de sus hechos”.

 

Además, la resolución del TEPJF sienta un precedente jurídico para combatirla con la fuerza de la ley y las instituciones. “Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”.

 

La abogada Johana Torres señaló que, si el actor político incumple y no ofrece disculpas públicas ordenadas por la autoridad electoral, se le impondrán sanciones que serán un impedimento para buscar su reelección.

 

Asimismo, la sentencia del Tribunal también obliga al agresor a tomar cursos de sensibilización en materia de género, además de la disculpa pública que debe ser en las próximas horas, de lo contrario será parte del Registro Nacional de Agresores.

 

Por su parte el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el fuero sí tiene límites y son la verdad y el respeto.

 

“En el caso que nos ocupa el día de hoy, buscan que se aplique la ley y que se sienten precedentes para que esto no vuelva a repetirse, que se mande un mensaje muy claro de que el fuero y la opinión de los legisladores, si tiene los límites que son la verdad y el respeto por la persona humana en su régimen de vida y libertad”.

 

En el trabajo parlamentario se puede hablar de “casi todo”, pero siempre con respeto a las personas, a la legalidad y haciendo prevalecer el Estado de Derecho.

 

En su intervención, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Adriana Aguilar Rodríguez, aseguró que el fortalecimiento de las mujeres se demuestra en condiciones de igualdad.

 

Las mujeres deben seguir levantando la voz para lograr la igualdad en la participación política y en todos los ámbitos de la vida. “Es prioritario erradicar las situaciones que vayan en detrimento de las mujeres”.

 

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), quien participó en el encuentro virtual, afirmó que independientemente de colores partidistas, actualmente se están fijando energías y coincidencias, en avanzar en la agenda de la igualdad sustantiva y de la erradicación de la violencia de género.

 

“Podemos seguir avanzando en la agenda de la igualdad sustantiva, en la erradicación en la violencia de género y un logro que hemos tenido y que viene a colación con esto que ha estado sucediendo, es la declaración de ‘tres de tres’ de los candidatos que quieran contender para un cargo de elección popular para que no sean violentados, para que no tengan, para que no sean deudores alimenticios y este tema que está sucediendo en Guerrero, nos viene a poner el dedo en la llaga”.

 

La representante del Colectivo de Mujeres 50+1, Aurora Aguilar, abundó que, en el caso de Félix Salgado Macedonio, se dice que el delito de violencia de género que cometió ya prescribió judicialmente, y eso significa que la víctima no pudo llevar un proceso legal completo, ya que solas es complicado, “por eso estamos en colectivos de mujeres”.

 

“Por eso estamos dando un paso adelante y 50+1 acompaña, ha acompañado y acompañará estos procesos para que la violencia desde la verbal, desde los chistes y dientes, desde toda expresión violenta se acabe”.

 

 

 

Boletín de prensa