Inicio Noticias Locales Resoluciones judiciales en los juzgados yucatecos 7 de enero de 2016

Resoluciones judiciales en los juzgados yucatecos 7 de enero de 2016

561
0

poder judicialLegal detención por el delito de lesiones cometidas por culpa

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2015.-  La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por el delito de lesiones cometidas por culpa, ocurrido en Chuburná de esta ciudad.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Blanca Beatriz Bonilla González, presidió la audiencia inicial en la que calificó de legal la detención del caso 3/2016 de este juzgado de control.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron al detenido, Roger M.P.P que se le sigue una investigación con relación al delito en cuestión, la jueza le hizo saber sus derechos procesales, entre ellos el contestar las imputaciones, pero se reservó su derecho  a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

La jueza Bonilla González fijó el día 12 de enero a las 10:00 horas para celebrar la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica del imputado, es decir en la audiencia de vinculación.

Por último, la jueza de control, escuchó el debate entre las partes relacionado a las medidas cautelares y encontró la necesidad de cuatela por lo que impuso la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes y la prohibición de salir del Estado, estas medidas tendrán vigencia hasta el 5 de septiembre del año en curso.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 4 de enero, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando el imputado conducía un camión urbano y sin precaución dobló hacia la izquierda en la calle 22 por 15 de Chuburná Hidalgo, por lo que la víctima cayó al suelo, ya que las puertas del camión se encontraban abiertas, provocándole lesiones en la cabeza

Sentenciados a dos años y seis meses de prisión

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2016.- Dos personas fueron sentenciadas a dos años seis meses de pena privativa de libertad por delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en noviembre pasado.

En la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida, se celebró la audiencia de lectura y explicación del caso 110/2015 de este juzgado de control que se le sigue a Omar J.A.P., Yadir A.G.S. y José A.N.G.

La audiencia fue presidida por la jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, en la que les explicó a los sentenciados las sanciones impuestas consistentes en la pena privativa de libertad de dos años y seis meses, multa de 25 salarios mínimos, la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Cabe mencionar que el pago a la reparación del daño fue efectuado en audiencia anterior y el denunciante mostró su conformidad con lo recibido.

Los hechos, según lo establecido por los fiscales, ocurrieron el 6 de noviembre, aproximadamente a las 03:40 cuando Yadir A.G.S. solicitó un servicio de taxi para que lo llevara al seguro social del fraccionamiento Juan Pablo II, al llegar sacó un arma punzocortante y se lo puso entre el cuello y el pecho y le pidió todo el dinero, tomó la cantidad de $1,600.00 pesos.

En ese momento, Omar y José se subieron al vehículo y se apoderaron de un celular, descendieron del taxi y se dieron a la fuga, siendo detenidos por elementos de la Seguridad Pública, recuperando los objetos sustraídos.

Termina el proceso de una persona mediante una salida alterna al proceso

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2016.- Una persona cumplió a cabalidad las condiciones a las que se comprometió y, hoy en una audiencia, se dio por extinta la acción penal y el sobreseimiento de su caso.

En la sala de oralidad número tres del Centro de Justicia Oral de Mérida, se celebró una audiencia en la que los fiscales solicitaron la extinción de la acción penal que habían ejercido en contra de Irving E.C.C., después de que en una audiencia anterior, celebrada en julio, se le vinculó a proceso por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis, y posteriormente las partes procesales optaron por una salida alterna al proceso consistente en la suspensión condicional del proceso.

El pocesado se comprometió a residir en un predio determinado, se abstuvo de consumir bebidas embriagantes, drogas y estupefacientes y se sometió a exámenes toxicológicos, participó en programas de tratamiento, mantuvo un trabajo y se presentó a firmar los primeros cinco días de cada mes ante la agencia especializada en delitos de narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado, por el tiempo de seis meses.

Tras haber cumplido las condiciones, el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, dio por extinta la acción penal y las partes procesales renunciaron al plazo para apelar esa decisión, por lo que se dio el sobreseimiento del caso 66/2015 de este juzgado de control.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 30 de junio, aproximadamente a las 07:30 horas, cuando el imputado se encontraba en la calle 49 de la colonia Salvador Alvarado Sur, poseía la cantidad de 248 gramos 609 miligramos del narcótico denominado cannabis.

Sentenciados a un año de prisión

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2016.- La autoridad judicial sentenció a una pareja a un año de pena privativa de libertad por el delito de robo cometido con  violencia, ocurrido en noviembre pasado

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, explicó y leyó la sentencia después de que en audiencia anterior emitió fallo en sentido condenatorio, derivado de un procedimiento abreviado del caso 121/2015 de este juzgado de control.

La jueza  Bonilla González, al no imponer más de los solicitado por las partes impuso las sanciones, solicitada por los fiscales, consistentes en la pena privativa de libertad de un año y multa de 22 días, la amonestación pública, se les otorgó beneficios sustitutivos, se les amonestó, y se le suspendieron sus derechos políticos y se le condenó al pago a la reparación del daño,  el cual los sentenciados depositaron ante la administración del juzgado la cantidad de  $2,973.98 a favor de la denunciante, en virtud de las lesiones que le fueron inferidas.

Los hechos, según los establecido por los fiscales, ocurrieron el 24 de noviembre, aproximadamente a las 22:00 horas, los ahora sentenciados se acercaron a la víctima directa, la golpearon y le arrebataron su teléfono celular.

Legal detención de dos personas por robo calificado

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de dos personas por el delito de robo calificado ocurrido en el fraccionamiento de ciudad Caucel.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, presidió la audiencia inicial con el que inició su proceso judicial a dos personas por el delito de robo calificado.

La jueza Lizama Sánchez estudió los argumentos de las partes y encontró que los elementos expuesto por los fiscales se ajustaron a lo que dice la ley, por lo que calificó de legal la detención.

Seguidamente, los fiscales le informaron a Williams L.D. y Antonio A.D.V. que se les inició una investigación con relación al delito de robo calificado. La jueza de control les hizo saber sus derechos procesales, entre ellos poder contestar las imputaciones de los fiscales, pero los procesados se reservaron su derecho a declarar y optaron por el término de 144 horas para resolver su situación jurídica.

La jueza Lizama fijó el día 12 de enero a las 09:00 horas para resolver la situación jurídica de los imputados en la audiencia de vinculación.

Por último, y después del debate correspondiente, la jueza de control le impuso a Antonio A.D.V. las medidas cautelares consistentes en presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, depositar la garantía económica de $3,200.00 pesos, la prohibición de salir del Estado y acercarse a la víctima.

Al imputado, Williams L.D.  le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que tiene otro proceso. Estas medidas tendrán el término de 7 meses.

para ambos, por lo que vencerán el 6 de agosto del presente año.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 5 de enero, aproximadamente a las 02:45 horas, cuando los imputados se introdujeron a un local de la calle 31 del fraccionamiento de ciudad Caucel y se apoderaron de diversos bienes.

Una persona es vinculada a proceso por delito contra la salud

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2015.- La autoridad judicial vinculó a una persona por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis.

En la sala uno del Centro de Justicia Oral de Mérida, se realizó la continuación de la audiencia inicial del caso 3/2016 de este juzgado de control que se le sigue a Carlos M. S. L. por el delito antes referido.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, vinculó a proceso al imputado, después de que estudió y analizó los argumentos de los fiscales y de su defensa del imputado.

Seguidamente, la jueza Villanueva Segura impuso la colocación de una localizador electrónico como medida cautelar y la prohibición de concurrir al lugar de los hechos por el término de ocho meses, también, después del debate, accedió al plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 2 de enero, aproximadamente a las 23:22 horas, cuando el ahora imputado se encontraba en la calle 75 por 82 del centro y los agentes ministeriales se percataron que entregó una bolsita de plástico con las características de la cannabis.