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Respalda Javier Salazar a normalistas que piden aumentar recursos para instituciones en PEF 2020

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Explicó que en el PEF 2020 se contempla para dichas escuelas 271.3 millones de pesos, mientras que en 2019 destinaron 447.5 millones de pesos

 

Palacio Legislativo, 28-10-2019 (Notilegis).- El diputado Javier Manzano Salazar (Morena), expresó su respaldo a representantes de normales públicas del país, que piden un aumento de recursos para dichas instituciones, porque lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es insuficiente.

 

“Hace un rato tuvimos una reunión con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar y de Educación, Adela Piña Bernal, donde los maestros expusieron una serie de preocupaciones en relación al presupuesto que va orientado a las escuelas normales”, indicó en conferencia de prensa con maestros representantes de las normales.

 

Víctor Joel Echeverría Valenzuela, representante de la Escuela Normal Regional de la Montaña de Guerrero, explicó que en el PEF 2020 se contempla para dichas escuelas 271.3 millones de pesos, mientras que en 2019 destinaron 447.5 millones de pesos.

 

 

 

“En la reunión con Ramírez Cuéllar expusimos que la reducción es agresiva…y si no hay presupuesto, creemos difícilmente que haya Cuarta Transformación en la cultura, educación y formación de los maestros”, dijo.

 

Consideró que de aprobarse el PEF 2020 como está, no tendrán recursos para echar a andar las leyes secundarias de la reforma educativa y se pondrá en riesgo la formación de los maestros.

 

Echeverría Valenzuela mencionó que están solicitando presupuesto para construir 19 licenciaturas y programas educativos, a partir de las disposiciones y acuerdos de las leyes reglamentarias.

 

Señaló que necesitan mayores subvenciones o subsidios para la profesionalización de los maestros, investigación educativa y regularización laboral.

 

“Necesitamos recursos para la profesionalización de los maestros, no es posible que tengamos solamente el 5.0 por ciento de doctorados y 48 por ciento de licenciatura”, detalló.

 

El maestro de Guerrero precisó que en el país hay 265 normales, las cuales cuentan con cerca de 100 mil alumnos, 12 mil docentes y poco más de 26 mil trabajadores.

 

“A nivel nacional las escuelas normales han sido golpeadas y olvidadas, al igual que los maestros, por eso (los diputados) asumen el compromiso de verificar la viabilidad que se tiene para este presupuesto”, expresó.

 

Enfatizó que para la Cuarta Transformación, el normalismo puede ser un pilar fundamental de todo lo que se estableció en las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

 

“Si se fortalece al normalismo en términos pedagógicos, infraestructura, normatividad, incentivos y regularización laboral, estamos seguros que los garantes para poder materializar todo lo que está plasmado en la Ley General de Educación, atraviesa por nosotros”, concluyó.