Inicio Noticias Nacionales Respalda PT a autoridades de zona Lacandona para reinstalar mesa interinstitucional

Respalda PT a autoridades de zona Lacandona para reinstalar mesa interinstitucional

353
0

Piden resolver la delimitación poligonal de la zona

Palacio Legislativo, 14-02-2020 (Notilegis).– Diputadas y diputados del PT respaldaron petición de las autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL) del municipio de Ocosingo, Chiapas, para reinstalar la mesa interinstitucional.

El objetivo es resolver la problemática sobre delimitación de terrenos y determinar cuántas de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971 les quedan.

En conferencia de prensa, acompañada por legisladores y autoridades comunales, la diputada Marta Dekker Gómez (PT), aseguró que se encuentran en búsqueda de delimitar su territorio por casi 50 años.

Recordó que el pasado 10 de diciembre la Cámara de Diputados hizo un exhorto a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al gobierno del estado de Chiapas para que continúen los trabajos de la mesa interinstitucional que tiene como propósito resolver dicha

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que de las más de 614 mil hectáreas de las que fueron dotados en el decreto de 1971, se ha visto una reducción significativa, “el daño es grande casi un tercio de destrucción de la selva”.

“Respaldamos la demanda de la preservación de la reserva, en particular de la biosfera de Montes Azules; ellos han hecho un esfuerzo muy grande, han rescatado el 95 por ciento de las comunidades en un trabajo de 11 años, sin apoyo de los gobiernos una tarea que ellos han hecho por sí mismo, es sobresaliente, y acredita que los pueblos originarios tienen toda la autoridad, la fuerza el conocimiento para preservar esa zona, eso es de resaltarse”.

Representantes de las autoridades Bienes Comunales recordaron que en 2008 se inició la delimitación de predios, se ha avanzado 444 kilómetros y quedan por definir 34 para cerrar el polígono, pero ya pasaron más de 49 años y no ha concluido esa labor.

Aseguraron que en los últimos 36 años los comuneros han vivido una constante tensión y conflictos con ejidos y comunidades vecinas, distintos gobiernos anteriores han amenazado y perseguido a distintos activistas, y su actuación ha sido influenciada por el sector empresarial.

Los BCZL han caminado sobre el objetivo de recuperación de su territorio para su restauración y conservación de la biodiversidad, es por ello que el pasado diciembre, la Asamblea General de Comuneros aprobó iniciar procesos de construcción, articulación y generación de condiciones para instaurar su territorio como Región Biocultural.

“Hoy más que nunca, demandamos la coadyuvancia de las instituciones federales para dar formalidad al cierre poligonal”, particularmente a la Segob a que escuche a los portavoces de esta comunidad, manifestaron.

Boletín de prensa