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Responsabilidad corporativa, importante para la sostenibilidad empresarial en México

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Este será el panorama de la sostenibilidad empresarial en México para 2021

 

NOTIPRESS.- A través de un valor económicomedioambiental y social a corto y mediano plazo las empresas pueden contribuir de manera sostenible. Ello, hacia un auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. En México, la responsabilidad corporativa es del 76 por ciento; además, el 59 por ciento de las empresas en el país identifican los riesgos ambientales y lo incluyen en los informes financieros.

De acuerdo con un estudio por parte de KPMG llamado “El horizonte sostenible en México”, las empresas de mayores riesgos priorizan y gestionan su desempeño en temas ambientales, sociales y de gobernanza. De estas, un 45 por ciento elabora un informe anual, un 32 por ciento realiza un informe anual integrado y el 54 por ciento, vincula sus actividades empresariales con objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, el 75 por ciento de las empresas en México basan sus informes en los estándares de la Iniciativa de Reporte Global. Una de las guías más utilizadas para la elaboración de informes de responsabilidad corporativa de las empresas analizadas en el estudio.

Nos sorprende que el 45 por ciento de las firmas consultadas en México, incluyen información sobre la responsabilidad corporativa en su informe financiero anual“. Así lo expresó Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en gobierno corporativo, gestión de riesgo y sostenibilidad en KPMG México.

Cabe señalar, aquellas firmas que emplean información sobre la responsabilidad corporativa, son algunas de las medidas para hacer frente a los objetivos de reducción de emisiones CO2. Bajo ese contexto, en México el 72 por ciento de las empresas analizadas reportan objetivos a corto, mediano y largo plazo en reducción de emisiones. “Todavía falta camino por recorrer, ya que el 77 por ciento de las empresas aún no han adoptado estándares internacionales para reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial“, señaló Reséndiz.

En tanto, la directora de asesoría en sostenibilidad de KPMG México, Jessica Jiménez agregó, es un momento donde las compañías explorarán nuevas oportunidades, mercados, tecnologías, productos y servicios más amigables. “Cada una de las organizaciones debe ser más consiente sobre las acciones que tomemos hoy, repercutirán en el futuro“, resaltó.

También es fundamental que las compañías, sin importar su tamaño o el sector donde operen, integren la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad a su estrategia y operaciones. Además, tener un enfoque de gestión de riesgos el cual permita aumentar su capacidad de resiliencia ante crisis globales derivadas del cambio climático, seguridad y salud.

Ser una empresa amigable con el medio ambiente no solo es un atractivo sino también un valor necesario, pero hasta el momento no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Sin embargo, existen pequeños cambios que paulatinamente están transformando cada una de las industrias para ofrecer un valor agregado a los usuarios y el medio ambiente