Inicio Noticias Locales Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

225
0
Compartir

Supera 14 por ciento, meta de participación de menores durante Consulta 2018.
Se instalaron 408 mesas con el apoyo de 753 voluntarias y voluntarios.

Durante la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018, en Yucatán participaron 76 mil 317 niñas, niños y jóvenes mediante el uso de boletas, 14 por ciento superior a lo proyectado para esta entidad federativa, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez.

En rueda de prensa, el también presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado destacó que la meta de participación para dicha consulta “fue superada satisfactoriamente”, ya que se fijó en 67 mil 75 infantes, sin embargo, el número de menores que se sumaron a la consulta fue superior en 9,242.

El presidente del INE Yucatán expuso que “las elecciones impregnan en la sociedad una atmósfera cívica particular, pero la población infantil y juvenil queda al margen de las grandes decisiones del país, a la espera de alcanzar la edad requerida para darse cita en las urnas, ejercer su derecho a expresarse y ser parte de la dialéctica de una sociedad participativa.”

Por ello, continuó, las consultas infantiles y juveniles que organiza el INE, les dan la posibilidad de vincular esa atmósfera de participación que viven los adultos, para que sean tomados en cuenta y se unan a ese clima cívico mediante ejercicios que propicien la construcción de una cultura democrática.

A su vez, recordó que “en todo el país la meta era de 4 millones de niñas, niños y jóvenes y participaron más de 5.4 millones, eso habla de una respuesta muy positiva por parte de niñas, niños y adolescentes, en los tres grupos con rangos de edades de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.”

La respuesta a la Consulta Infantil y Juvenil nos indica que estos sectores de la población se involucran cada vez más en actividades de participación ciudadana, que los formará y les proveerá de herramientas -para que ya como ciudadanos-, puedan incidir en los asuntos públicos de su comunidad, de su localidad. 

A su vez, la vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista consideró que la Consulta permite a la infancia “acercarse a las instituciones que se dedican a la organización de las actividades electorales, como el INE y el IEPAC.

Expuso que mediante la instalación de 408 mesas de votación y el apoyo de 753 voluntarios, “aprenden a manifestarse libremente y no hay ningún tipo de coacción. “Cuando le das a la niña o el niño la boleta, ella solita va contestando, lo que ella va opinando, lo que él consideró, se van acostumbrado a contestar con plena libertad y en secreto”.

Pero lo más importante, abundó, corresponde a nosotras, las personas adultas y las instituciones, demostrarles que su voz es escuchada, de ahí que es significativo en un primer momento, manifestar el total de participación, para que cada niño y niña que se acercó a la urna diga: uno de esos 76 mil soy yo.

Moreno Valle recordó que los temas de la consulta fueron “Equidad de género y derechos humanos”, por ello las preguntas se referían a los roles de género, cómo se vive en las comunidades de los infantes; como vislumbran la discriminación y si han sido discriminadas o discriminados en razón de a su género, de su aspecto, de su religión.

Un dato importante de la consulta es que “por primera vez se integra en la boleta, en el rango de 10 a 13 años, una tercera opción de género; cuando preguntamos si son niñas o niños u otro. En el rango de 14 años a 17 la boleta decía, “no me identifico con ninguno de los dos”.

Un dato que es sumamente importante, es que en el rango de 10 a 13 años, el 1.15 de los infantes manifestaron que no se identifican con ninguno de los dos sexos, y en el de rango de 14 a 17, cerca de un 1.79 por ciento de los participantes no se identificaba con ser hombre o mujer.

“Estas expresiones son resultado de que se manifestaron libremente, nos indica que vamos generando espacio para que ellas y ellos hagan escuchar su voz, y esto nos habla a las instituciones, a las personas adultas y a la sociedad de inclusión, nos habla de no discriminación, tenemos que aprender   a reconocer que hay personas que no se identifican con ser varones o ser mujeres.

Por último, Moreno Valle expuso que el éxito en esta consulta se debe en gran medida a la participación de aliados estratégicos como la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y su titular, Mtra. Loreto Villanueva, así como de instancia como la Coordinación de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entre otros.

 

Boletín de prensa