Inicio Noticias Nacionales Reto México convoca a diseñar un prototipo innovador de estación de pulido

Reto México convoca a diseñar un prototipo innovador de estación de pulido

885

Joyería Marcia Rodríguez requiere del uso de estaciones que eviten la propagación y el desperdicio de residuos finos de oro y plata y protejan al personal que las opera. La idea ganadora obtendrá un monto de $30,000.00 (Treinta mil pesos) como bono único. El ganador podrá acceder a un presupuesto que le permita desarrollar el prototipo de la idea propuesta.

Durante el proceso en el que el oro y la plata se transforman en joyas terminadas, pasan por etapas en las que se convierten en residuos que pueden recuperarse para ser reutilizados. Tales residuos pueden provenir de procesos como el fundido, laminado, armado, soldado, limado, lijado y pulido. La recuperación es compleja, tardada y causa que el producto pulverizado se esparza.

El reto está dirigido a profesionales en ingeniería industrial o electromecánica, diseñadores industriales, personas físicas, empresas, emprendedores, asociaciones, organizaciones, consultorías, despachos profesionales, departamentos de investigación, instituciones educativas, estudiantes y a cualquier participante que aporte una solución viable y que sea capaz de producir los entregables solicitados.

Las propuestas de solución al reto deberán contemplar estos aspectos:

Aseguramiento: la nueva estación de pulido deberá ser capaz de asegurar la mayor cantidad de residuos de metal utilizado para la fabricación de la joya, evitando que los residuos contaminen el taller de joyería y facilitando su recuperación para ser reutilizados.

Protección: la estación deberá proteger al operador de la exposición de los residuos de polvo generados por el proceso de pulido de las joyas. Esto podrá lograrlo debido a su gran capacidad para asegurar los residuos o por un diseño innovador enfocado en la protección.

Ergonomía: la estación deberá adecuarse a las necesidades, limitaciones y capacidades del operador, optimizando al máximo la eficiencia y seguridad del proceso de pulido.

Costos: los participantes deberán tomar en cuenta que el rango de precio de una estación de pulido se encuentra entre los $30,000 hasta los $80,000.

Requerimientos técnicos: los participantes deberán contemplar las especificaciones técnicas requeridas por una estación de pulido para poder realizar su función satisfactoriamente.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero de 2018. Consulta más información en el sitio: https://retomexico.org/