Inicio Noticias Nacionales Retos económicos en 2021 a pymes mexicanas pueden ser resueltos con ayuda...

Retos económicos en 2021 a pymes mexicanas pueden ser resueltos con ayuda de SOFOMES

306
0

Tan sólo en su cartera de crédito las SOFOMES cuentan con 1.2 billones de pesos

 

NOTIPRESS.- La crisis financiera motivada por la pandemia de Covid-19 obligó a un cese de operaciones a gran parte de los negocios, como consecuencia más de un millón 10 mil pymes cerraron definitivamente. Las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES) resultan necesarias en este contexto, para ofrecer crédito a las pymes y sobrellevar los retos de la crisis lo mejor posible.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofreció cifras que precisan la crisis económica en las pymes con su encuesta ECOVID-IE. Al menos 87% de las empresas mexicanas tuvieron alguna afectación por parte de la Covid-19, un 40% había señalado la necesidad de aplazar sus créditos y un 30% de nuevos créditos.

Durante este tiempo de crisis, el crédito ofrecido por las SOFOMES resulta una opción segura para las pymes mexicanas. Esta seguridad no hubiera sido posible sin la reforma financiera de 2014, la cual atacaba los puntos débiles demostrados por estas entidades en la crisis de 2009. La liquidez ofrecida viene del 1.2 billones de pesos en su cartera de crédito, cerca del 12% del crédito nacional, según la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM).

Será importante diseñar una visión clara para el 2021“, declaró Alfonso Vega, director comercial de la SOFOM Serfimex Capital, en un comunicado al que NotiPress tuvo acceso. “Año que se presentará lleno de retos y en el que se deberán impulsar acciones bien enfocadas en dar respuesta ágil a las necesidades de las empresas“.

Sin embargo, los retos presentes para las pymes son complejos: por un lado, deben estar atentas a la situación actual, la progresión del esquema de vacunación contra Covid-19 es un factor clave. Por otro lado, tener un fondeo adecuado por parte de la banca de desarrollo y la banca comercial es útil para el futuro próximo.

Asimismo, otros retos a tener en cuenta son los índices de morosidad que impactarían la solvencia de las pymes de no reducir la presión en rentabilidad. Así como esperar las relaciones con la nueva administración estadounidense en el T-MEC, ofreciendo un aumento de exportaciones.

Esperanzadoras son las proyecciones, pero no para todos: el Banco Mundial espera, 57% de las empresas mexicanas se recuperen en 2022 o después, siendo sólo 33% de pymes recuperadas en 2021. Ante la caída del 9% de producto interno bruto (PIB) en 2020, se espera un crecimiento del 3.7%, marcando la gravedad de los retos para todas las empresas.

Ante los retos financieros por consecuencia de la pandemia de Covid-19 y las proyecciones económicas en 2021, las pymes tienen un panorama difícil. Las SOFOMES resultan en una solución para sobrellevar la crisis de las empresas mexicanas mediante el otorgamiento de crédito, al menos mientras la situación es resuelta.