Inicio Noticias Locales Retos y realidades de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Cotidiana...

Retos y realidades de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Cotidiana Laboral

876

 

Tema de la Mesa Panel realizada hoy en el Tribunal Superior de Justicia.

 

“Retos y realidades de la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana laboral”, fue el tema de una mesa panel realizada este viernes al mediodía en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE).

Como ponentes del tema participaron el senador Tereso Medina Ramírez, los abogados Juan Briceño Sosa y Amado Agustín Aldana Castillo, este último presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y el doctor Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Ante más de 400 personas, entre magistrados, académicos, investigadores, funcionarios públicos, profesionales del derecho y dirigentes e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros, los panelistas se refirieron al paquete de reformas relacionadas la justicia cotidiana para los mexicanos.

Entre estas reformas destacan la relativa al Artículo 123 de la Constitución y el 107 de la Ley de Amparo. Poco antes de la ponencia, en conferencia de prensa, el senador por Coahuila, Medina Ramírez, explicó que fue el 28 de abril cuando el Presidente de la República entregó el paquete de reformas.

“Después de 100 años reformamos la constitución específicamente en el Artículo 123, ¿en qué sentido la reforma?…bueno está dirigida especialmente a ver una nueva manera de hacer llegar la justicia para los trabajadores, en formas individual o bien colectiva si trata de sindicatos u organizaciones”, detalló ante diversos representantes de medios impresos y electrónicos.

Aseveró que otro tema importante de esta gran reforma es que “tenemos que ver que ahora el país ha cambiado y en este sentido, una vez aprobada la reforma constitucional el 24 de febrero, se dio paso al proceso de cancelación, por no decir desaparición, de las juntas locales de conciliación y arbitraje, en la parte de lo que se nombra el tripartismo”.

“Sin embargo, tengo que precisar, el tripartismo en el sentido de aplicación de la justicia, no de la etapa de mediación es que el otro tema central de la reforma”, enfatizó en la conferencia de prensa, acompañado de los abogados ponentes Briceño Sosa y Aldana Castillo, así como de la magistrada Adda Cámara Vallejos.

Indicó que a partir de las reforma “tenemos un año para adecuar las leyes y emigrar de las juntas locales y federales de conciliación a los tribunales laborales pertenecientes al Poder Judicial, lo cual implica varios entre los cuales destaca el relativo a los recursos materiales y económicos. Precisó que en tanto se crean los tribunales las juntas continuarán cumpliendo su responsabilidad.

Más adelante aseveró que también en el lapso de un año se deberá reglamentar lo derivado del Artículo 123 en lo concerniente a la aplicación del procedimiento de la justicia. “Como se observa se requiere de mucho esfuerzo y voluntad para lograr en todo este trabajo”.

En su plática con los medios el senador coahuilense subrayó que “la Certificación de Conciliadores jugará una papel esencial, será necesario crear incluso nuevos programas y especialidades educativas; la Mediación es fundamental para lograr la solución de las controversias y los conflictos”, apuntó y en este sentido adelantó que el personal de las actuales juntas tendrán asegurados sus derechos laborales ya que se procurará darles la preferencia para que sus plazas y experiencia migren a este organismo descentralizado.

“Hoy en materia de transparencia, los tribunales que se crearán garantizarán una mayor transparencia en l aplicación de la justicia para quien la necesite o pide, en forma individual o colectiva”, remató el senador Tereso Medina quien añadió que “estos cambios se realizaron volteando a tres conceptos: garantizar los empleos, generar estabilidad laboral y justicia cotidiana y para que México sea más competitivo”.