Inicio Noticias Ciencia y tecnología Revelan cómo fueron las primeras horas de la extinción de los dinosaurios

Revelan cómo fueron las primeras horas de la extinción de los dinosaurios

579
0

(unotv).- El estudio del gigantescocráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán revela cómo fueron las primeras horas de la extinción de los dinosaurios.

El nuevo estudio del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico, en el que participan 30 científicos de instituciones de 12 países entre ellos el Instituto de Geofísica de la UNAM, analizó un cilindro de roca extraído del borde exterior del cráter causado por el impacto de un meteorito de 10 kilómetros hace 65 millones de años, el cual desencadenó la extinción del 75% de la vida, incluyendo los dinosaurios. El tubo rocoso fue extraído de mil 334 metros por debajo del lecho marino.

“Con este estudio sabemos mejor lo que sucedió durante e inmediatamente después del impacto. Podemos ver cuánta roca se derritió y vaporizó, cómo la presencia del agua de mar afectó los cráteres y podemos hacer cálculos sobre la cantidad de azufre que fue expulsado de las rocas”. Jens Ormö, investigador del Centro de Astrobiología.

La Expedición 364 indicó que en el tubo extraído está escrita la historia del primer día de la vida en la Tierra tras el impacto. Ahí ponen los geólogos la división entre dos eras, la del mesozoico o era de los dinosaurios y el cenozoico actual.

El impacto del meteorito provocó un violento incendio en los bosques y desencadenó un tsunami gigantesco que llevó aguas del Caribe hasta el interior de lo que hoy es Estados Unidos, es decir a más de 2 mil kilómetros de distancia. También expulsó tanto azufre a la atmósfera que bloqueó la luz del Sol.

  ¿Qué encontraron?  

Revelaron que los 40-50 metros inferiores del cráter está formados de roca fundida y fragmentaria (brechas) que se depositaron ahí minutos después del impacto.

Una hora más tarde se había formado otra capa de unos 10 metros compuesta de material fundido y de vidrio. Horas después se llenaron otros 80 metros de sedimentos más finos.

Al acabar el día, el reflujo del agua retirada con el impacto arrastró hasta allí material carbonizado de la región y de zonas mucho más alejadas.

“Estamos ante evidencias empíricas de la conexión entre el impacto del asteroide y la gran extinción”.  Jaime Urrutia, investigador de la UNAM y uno de los líderes del grupo de investigación.

Dentro del cráter, también encontraron carbón vegetal y un biomarcador químico de la presencia de hongos del suelo dentro o justo encima de capas de arena, signo de haber sido depositado por un reflujo de aguas. Estos hallazgos sugieren que el paisaje carbonizado fue arrastrado hacia el cráterpor el retroceso de las aguas del tsunami.

En un solo día se depositaron alrededor de 130 metros de material, una tasa vertiginosa de acumulación que demuestra que al impacto le sucedió “un infierno” de corta duración a nivel local, seguido de un largo período deenfriamiento global, este último causado por el azufre que cubrió la luz del sol.

   El cráter de Chicxulub   

El gigantesco cráter de Chicxulub, de 200 kilómetros de ancho, donde hace unos 65 millones de años impactó un meteorito de 10 km con una fuerza equivalente a la de diez mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.