Inicio Noticias Locales Revisan avances en Escuelas al CIEN en la región sureste

Revisan avances en Escuelas al CIEN en la región sureste

410
0

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de dar seguimiento a los avances del esquema Escuelas al CIEN y poner en marcha el Programa Nacional de Bebederos Escolares, autoridades del rubro de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán llevaron a cabo la Reunión de Coordinación Regional Sureste.

En su mensaje, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que la única forma de progresar en el marco constitucional, que hoy obliga al Estado Mexicano no solamente a brindar educación, sino hacerlo con calidad, está inmerso el tema de infraestructura, en un proceso inédito que forma parte de la reforma educativa.

“Un elemento que es vital, es la oportunidad del ejercicio de estas obras, hacerlas en tiempo y forma, la ejecución de los recursos, para que las escuelas puedan tener en forma oportuna los espacios requeridos. Construir una escuela no es un caso menor, es construir una casa que será habitación para los niños y también para los maestros, lo que se traduce en construir el futuro de todos ellos”, aseguró.

En su turno, el director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, detalló que estas reuniones ya se han realizado en las regiones centro, en el estado de México; noroeste, en Chihuahua; posteriormente en la noreste, en Coahuila, y se espera que la siguiente sesión sea en la occidente.

“La idea es que las deficiencias que pudiese tener la implementación de un nuevo programa, podamos, a través de un diálogo constructivo, abierto, enriquecedor, agilizar su ejecución. Hay una gran ventaja, con los ingenieros y arquitectos aquí presentes, se puede avanzar de forma directa con base a su ruta crítica e ir conciliando para que las cosas sean una realidad”, afirmó.

Gutiérrez de la Garza añadió que el programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) no tiene recorte presupuestal; los 50 mil millones previstos para intervenir poco más de 33 mil planteles siguen en marcha. La inversión en estas cuatro entidades de la región es de poco más de cuatro mil 900 millones para el beneficio de casi tres mil escuelas.

Cabe destacar que en Yucatán se ejercerá un recurso de dos mil 70 millones de pesos, de este año y hasta el 2018, lo que permitirá atender a uno de cada tres colegios de todo el territorio local.

El programa del Sistema Nacional de Bebederos ejerce un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos, con el que se prevé instalar 11 mil en todo el país. Para esta región se espera que se coloquen 191 en la entidad, 88 en Tabasco, 246 en Campeche y 25 en Quintana Roo.

Este esquema se suma a la lucha contra la obesidad, dándoles a las niñas y niños la oportunidad de beber agua potable de manera gratuita, en un trabajo colaborativo entre el Gobierno, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que garantizan la calidad de este líquido a través de un tinaco con filtrado específico.

En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora; y los secretarios de Innovación Investigación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; y de Educación del Estado de Quintana Roo, José Alonso Ovando.

Además, los directores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Yucatán (UADY), Luis Fernández Baqueiro; y del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Víctor Castillo Espinoza, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos.