Inicio Noticias Municipios Revive la fiesta del Carnaval en Kinchil

Revive la fiesta del Carnaval en Kinchil

217
0

La población disfrutó de cinco días de bailes populares y gran alegría.

Kinchil, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- La alegría y diversión del Carnaval por fin regresaron a Kinchil, pues en estos días hubo una gran participación de la comunidad en los bailes populares y en los derroteros, además de la creatividad y empeño que las comparsas pusieron en sus trajes.

El 1 de marzo arrancaron las festividades con la presentación y coronación de las y los soberanos de las escuelas del municipio. Ese día la población se dio cita para ver los números que había preparado la Primaria “Rafael Cházaro Pérez” y la secundaria “Felipa Poot”, junto con la participación especial de la academia Danzarinas.

En su discurso, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib recordó que el año pasado las escuelas no recibieron el respaldo de la comuna para participar en los festejos a Momo, por lo que agradeció su presencia e interés. Asimismo, dijo que se hizo un esfuerzo presupuestal para traer un Carnaval 100 por ciento familiar como Kinchil se lo merece.

Al día siguiente, el sábado, los ánimos se elevaron con la coronación de Yulemi I y Cóndor I como reina y rey del Carnaval, respectivamente, así como de Manuel I y Natalia I como los de la tercera edad. Con atuendos coloridos, los primeros dieron muestra de sus mejores pasos al son de una mezcla de ritmos modernos y tropicales, mientras que los segundos se lucieron con un show de “Shrek”.

El domingo la fiesta continuó con un desfile de comparsas, seguido por una tardeada baile con grupos locales y un show cómico regional a cargo de Cabeza de Lec, la Chokoita y Choc Nak, mientras que por la noche El Chino Azabache puso a bailar a las y los disfrazados.

Con las notas de la Sonora Yucateca, un desfile de mestizas y jaraneros contagió con su alegría a toda la comunidad en un derrotero nunca antes visto en el pueblo para esta fecha. Ya el último día, el martes, destacó la creatividad de la comparsa de “Coco” y se despidió al tan querido Juan Carnaval con la lectura de su testamento, en un baile amenizado por Grupo Sismo.

El cartel musical de esta fiesta, que registró una amplia participación en cada uno de sus días, incluyó a grupos locales como Noemí, la reina de los teclados, Marcos y su cumbia poder, Martín y sus teclados y Gilberto y su grupo tropical, así como el famoso Estibent y los reyes del sabor.

Boletín de prensa