Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Revocación de mandato o reelección del Presidente de la República

Revocación de mandato o reelección del Presidente de la República

609
0
Compartir

Revocación de mandato o reelección del Presidente de la República

I.- La revocación de mandato aprobada el día de ayer por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, vino a convulsionar a las fuerzas políticas del país. Los argumentos son amplios pero tienen un factor común: las intenciones políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

II.- ¿Qué quiere el Presidente de México?. Para sus seguidores, él solo quiere ser el “mejor Presidente del país que haya tenido”. Para sus detractores, él solo quiere ser “un Hugo Chávez”. Los argumentos bastan y sobran de un lado y del otro, lo cierto es que la nación ya le entró al tema y está que arde.

III.- Sí, los mexicanos desean tener la posibilidad de que sus malos gobernantes sean relevados del cargo cuando incurran en casos de corrupción y de ineptitud, para que sean procesados penalmente y pisen bote. Es simple, exigen que se acabe con la impunidad que protege a los gobernantes rateros y corruptos.

IV.- López Obrador le tiene tomada la medida a las fuerzas políticas de siempre. Sabe que la gente en su mayoría eso desea. Y ante el deseo de la mayoría, la cosa parece inclinarse a su favor. Él propone que en la boleta electoral del 2021 aparezca una pregunta ¿quieres que el Presidente López Obrador se mantenga en el cargo o no?.

V.- Es una pregunta sencilla, simple, pero profunda, que por el peso específico representa el futuro del gobierno. Para ls fuerzas políticas que se oponen, López Obrador en caso de ganar la encuesta sería reelegido, lo cual está prohibido en la Constitución. Para los que aprueban esta propuesta, lo que hace el Presidente es cumplir con la voluntad de la mayoría de la población.

VI.- Sinceramente creo que México vive una etapa histórica. Apegados a la teoría del príncipe Makiavelo, que asegura que para que exista un nuevo gobierno bien arraigado, el nuevo gobernante debe destruir lo que existe. AMLO sin duda, está destruyendo lo que existe para establecer un nuevo orden político en México.

VII.- El planteamiento es básico, revocación de mandato sí, reelección no. Sin embargo, ¿cómo evitar que al ser aprobado AMLO no se reelija?. Técnicamente así es. El mandatario propone que sea en la misma boleta del 2021 para que no se gaste de más en el proceso electoral, sin embargo…

IX.- Que en la boleta aparezca dicha pregunta significa que AMLO va a estar en campaña política electoral y obvio, no tendrá la obligación de separarse del cargo, con lo que impulsará de nuevo a los candidatos de su partido. ¿Usted se imagina ese hecho?, ¿quién podría contra él si ya estarán en marcha los mega apoyos a personas vulnerables del país?.

X.- López Obrador es un gran operador político, es un gran calculador y un excelente ejecutor. Si las fuerzas políticas opositoras del país no encuentran la fórmula para conectarse con la población serán barridos sin mayor problema por AMLO y sus candidatos. Sobre todo ahora que ya tiene otros nuevos aliados: PVEM y muchos traidores del PRI.

La neta del planeta.- 8 Diputados del PRI se ausentaron en la sesión plenaria donde se aprobó la revocación del mandato y tres votaron a favor. Dos ex gobernadores dieron la nota negativa, Dulce María Sauri de Yucatán estuvo ausente y Rubén Moreira de Coahuila, votó a favor. Esta circunstancia favoreció a la propuesta de Morena. Bastaban 4 votos en contra para que AMLO no se saliera con la suya y consiguiera la mayoría calificada, pero con estas ausencias y estos votos a favor, la cosa salió a “pedir de boca”. Llegó el PRI – Mor en plena operación.