Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Riqui Riquín Canallín?

¿Riqui Riquín Canallín?

150
0
Compartir

Como si el ventarrón que ha estado viviendo Ricardo Anaya no fuera lo suficientemente fuerte, hoy vuelve a ver como el cielo se nubla aún más.

Todo parecía andar bien para el candidato del frente, tuvo un buen desempeño en el primer debate, uno medianamente bueno en el segundo, y a pesar que había bajado en las preferencias según le última encuesta del Reforma, se podía percibir a un candidato consolidado.

El martes 5 de junio Anaya fue a la Ibero, entre aplausos y abucheos lo recibieron, sin embargo, eso no influenció mucho en él. Transmitía seguridad y confianza en sí mismo, porque como él había dicho, “no se iba a esconder en los baños”.

Inició la ronda de preguntas, Jorge Ramos sacó todo el arsenal posible, tal vez, buscando que Anaya se contradijera, no lo logró, si bien, pudo contestar mejor y puntualmente las preguntas, y algunas de sus respuestas se quedaron a la interpretación, su desempeño fue bueno.

Le preguntaron si Enrique Peña Nieto era corrupto, y respondió que sí; le cuestionaron si lo metería a la cárcel, y dijo que, si era culpable, sí.

Días después de su presentación en la Ibero, se volvió viral un vídeo donde se reveló la supuesta operación de lavado de dinero que tuvo Manuel Barreiro y Ricardo Anaya.

Analizando el vídeo, algunas cosas despertaron mi curiosidad.

En primera, ¿Por qué la supuesta empresaria argentina le pregunta a Juan Barreiro, (hermano de Manuel), sobre Ricardo Anaya? ¿Qué tiene que ver él con el negocio inmobiliario que se está llevando a cabo en ese momento?

Pero lo que más me inquieta es que Juan Barreiro le haya respondido con facilidad, ¿No debería existir secreto profesional? Si es verdad que hubo un lavado de dinero entre su hermano y Ricardo Anaya, y todo está siendo investigado, entonces, ¿Por qué divulgas la operación que supuestamente existió entre ustedes y el candidato?

En segunda, se específica que fueron tres reuniones las que se sostuvieron, mi pregunta es, ¿Por qué condensarlo todo en 7 minutos? Digo, yo considero que todo lo que se platicó en esas reuniones puede ser fundamental para la investigación y para determinar si efectivamente se le puede reprochar a Anaya el lavado de dinero. ¿Cuál es la necesidad de recortar extractos de la conversación? Lo importante no son solamente los extractos, sino todo.

En tercera, el vídeo se divide en segmentos. Ponen un título y luego el audio o vídeo. “Vínculo con Anaya”, y el extracto donde habla Juan; “Y además de las bodegas, ¿Qué más?”, y el audio; pero, en ningún momento escuchamos la pregunta expresa por parte de la empresaria. Y, en las respuestas de Juan, él nunca menciona a Anaya. Solamente habla de “él”, o “candidato”.

Incluso cuando la empresaria le cuestiona: ¿Te parece que es algo que vale la pena ahora invertir plata en él, la persona esta o es muy tarde ya?

Si esta señora se sentía tan buena investigadora, ¿Por qué no menciona expresamente el nombre “Ricardo Anaya”?

Posteriormente, Anaya sacó un vídeo donde responsabiliza a EPN por la campaña sucia, y por si algo le llegase a suceder a él o a su familia.

Considero que este vídeo más que representar una evidencia, es parte de una campaña sucia, quizá, desplegada desde los Pinos. No olvidemos que Peña tiende a ser vengativo, si no me creen, preguntémosle a Elba Esther. Y mi pregunta es, ¿Por qué Peña Nieto le teme tanto a Ricardo Anaya, al que hoy, según las encuestas, quedaría en segundo lugar? ¿No que la amenaza es AMLO?

Toda esta guerra nos deja, al final, dos posibles reflexiones; la primera, o Anaya sí está implicado en el lavado de dinero y por eso tanta insistencia en sacar a la luz “la verdad”; o la segunda, Anaya representa una amenaza para el régimen y es quien puede traer un verdadero cambio, pues dicen las malas lenguas que AMLO ya pactó con EPN.