Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Rodríguez Asaf busca el distrito I por PRI o por Morena

Rodríguez Asaf busca el distrito I por PRI o por Morena

1817
0

Rodríguez Asaf, busca el distrito I por PRI o por Morena.

El ex secretario general del gobierno de Rolando Zapata Bello, Roberto Rodríguez Asaf trabaja actualmente para ser candidato a la diputación federal por el distrito I, en primera instancia sería abanderando al Partido Revolucionario Institucional, pero en caso de no lograrlo, lo sería abanderando al partido Morena.

El también ex coordinador general de la campaña de Mauricio Sahui Rivero, le disputará la candidatura al actual diputado federal Jesús Vidal Peniche, quien al parecer buscará la reelección. Vidal fue el candidato por la coalisión PRI – PVEM. En esta ocasión el partido Verde podría ir en coalisión con Morena.

Rodríguez Asaf fue puntal en la campaña de Sahui Rivero. Sobre él recae una responsabilidad grande de la estrepitosa e histórica derrota. En algún momento, Rolando Zapata lo proyectó como posible candidato a la gubernatura, le diseñó el programa “Escudo Yucatán”, que le permitió hacer promoción de su imagen. Sin embargo el intento no fructificó.

Rodríguez Asaf es priísta, aunque se maneja la versión de que en caso de que no le den la candidatura por el PRI, buscaría la candidatura por Morena. Durante el tiempo que fue secretario general de gobierno tuvo la oportunidad de ayudar a diversos dirigentes de partidos políticos con los que el gobierno de Rolando negoció asuntos políticos y electorales. Roberto posee una amplia red de gente que le debe favores.

Trascendió que dentro de su equipo de campaña está Víctor Caballero Durán, ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, quien al parecer, sería el coordinador general de su posible campaña.

Las cosas en el PRI se empiezan a “calentar”. Hace varias semanas publicamos también que el ex candidato a gobernador Mauricio Sahui Rivero, está buscando la diputación federal por el distrito V. En la actualidad el diputado por esa demarcación es Juan José Canul “Memo”.

En las pasadas elecciones el PRI solo ganó 7 distritos federales de mayoría, de 300 que hay en toda la república.

En las preferencias electorales, el PRI ronda el 9% de las preferencias en México.