Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Rolando Zapata demuestra su gran oficio político

Rolando Zapata demuestra su gran oficio político

901
Rolando Zapata Gobernador

En días pasados el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello hizo movimientos en su gabinete. En la Secretaría General de Gobierno colocó a Roberto Rodríguez Asaff, en su lugar, como Secretario de Administración y Finanzas, designó a Alfredo Dajer Abhimeri. Y en la Fiscalía General del Estado, nombró con el aval del Congreso del Estado, a Ariel Aldecua Kuk.

Tres nombramientos que “amarran” la jugada.

Y es que, días previos, su Secretario Particular, Sergio Vadillo, pasó a coordinar la campaña en Mérida de los candidatos del PRI. De facto se convirtió en el coordinador de la Campaña de Nerio Torres Arcila, candidato del tricolor a la alcaldía de Mérida, por segunda ocasión.

Otro que llegó a coordinar la campaña de los candidatos del PRI, pero en todo el estado, es Víctor Caballero Durán, primero en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. Caballero coordinará a todos los candidatos a diputados estatales y presidentes municipales, así como a los diputados federales. Eso se dio a conocer en la rueda de prensa del sábado pasado que encabezó el líder de los priístas en Yucatán, Carlos Pavón Flores.

Lectura —————————

1.- Todos los movimientos electorales están ligados al proyecto, cuyo objetivo es ganar la elección del 7 de junio del 2015.

2.- Los políticos designados en el PRI, están hermanados con Rolando Zapata Bello, de toda la vida.

3.- Rolando Zapata Bello tomó el control de la campaña y de su gabinete. Quedaba pendiente el nombramiento del nuevo fiscal. Al resolver el dilema, hizo el enroque y puso la política interna y de seguridad en manos de sus incondicionalmente leales. Rodríguez Asaf puede no ser un hombre de “mano izquierda”, pero garantiza ser la voz del Gobernador.

4.- Como Jefe Político de los priístas, Rolando Zapata Bello envía el contundente mensaje: “va por todo”.

5.- El Priísta número uno en Yucatán, deja en claro que los resultados electorales son su reto y juega esta partida con su gente, a los que le tiene confianza plena.

6.- En todos los ángulos de la estructura electoral del PRI, hay uno o varios hombres de confianza de Rolando Zapata Bello. Se trata de no fallar. Rolando no quiere fallar y quiere estar informado de todo.

7.- Rolando Zapata Bello ya hizo alianzas con Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI y con Don Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. Van en bloque. La responsabilidad de los resultados, si bien es responsabilidad directa de la estructura tricolor que él impulsa, es evidente que cuenta con el respaldo de estos dos importantes actores de la vida nacional. Lo están apoyando seriamente.

8.- La estructura electoral del PRI está “aceitada”. Funcionan los jóvenes, las mujeres, los sectores y la estructura jurídica electoral, el PRI es el único candidato que presenta candidatos en todos (106) los municipios de Yucatán.

9.- Los candidatos que presenta el PRI, a nivel federal, son de gran peso político. Desde luego que son aliados del Jefe Político, lo que le permite estar en condiciones de darle al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, una aportación valiosa en cuanto a diputados federales del PRI corresponde. Si todo sale bien, los cálculos estiman 8 diputados federales, 5 de mayoría y 3 plurinominales.

10.- Sin embargo, el PRI presenta algunas debilidades en algunos municipios, en algunos distritos locales y en algunas zonas políticas del Estado. La ventaja que tiene es que hay un Jefe Político y una estructura de poder que opera la estrategia que abarca: Imagen, agenda temática, ejército de promoción al voto, Plan de movilización, recursos económicos, plataforma electoral, etc. El PRI es una maquinaria en movimiento. Casi una aplanadora.

Conclusión —————–

En el PRI, se distingue convicción política. Esa que le permite contar con la lealtad de su militancia, la disciplina de sus grupos internos y la voluntad de sus cuadros.

Sin duda Rolando Zapata Bello ha sabido actuar en sus dos roles: como Gobernador y como Jefe Político del PRI en Yucatán, con talento. Se distingue claramente su autoridad, su aplomo y su gran oficio político.

Remate ———————

Alguna vez escuché a varios connotados panistas decir, allá por el 2011, “si el candidato a gobernador es Rolando Zapata Bello, ya no hay nada que hacer, nos vemos hasta el 2018, a ver qué pasa…”.