Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Romero Deschamps otra “víctima” de AMLO.

Romero Deschamps otra “víctima” de AMLO.

827
0

Se derrumba el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Al parecer, presentó su renuncia al cargo de secretario general del sindicato de Pemex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República, investiga al líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Sin aclarar, mencionó en su conferencia mañanera el hecho. Con esto, la salida de Romero del sindicato poderoso es inminente. “Podrá defenderse libremente como lo hizo el Ministro Eduardo Medina Mora”, señaló el mandatario.

Desde que en 1988, el Presidente Carlos Salinas de Gortari depuso al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, conocido como la “Quina”, se entronizó Carlos Romero Deschamps. “Distinguido” priísta, hombre del sistema, intocable para los Presidentes de la República, Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, generó enormes antipatías por su forma de conducirse.

En el año 2000, el Sindicato Petrolero (Pemex) con Deschamps a la cabeza fue sujeto a una investigación por el desvío de mil millones de pesos que según las autoridades, fueron a parar a la campaña presidencial del PRI. El caso fue conocido como el “PemexGate”.

Ese hecho quedó en la memoria de un país castigado por la gran corrupción y el saqueo del dinero público. El sindicato petrolero es una de las organizaciones de su tipo que más dinero recibe de la empresa pública.

Romero Deschamps ha sido cuestionado por sindicalistas petroleros por su forma tan onerosa de vivir, pues siendo un sindicalizado, ¿cómo puede poseer un nivel de vida de lujo?.

Era un eje del sistema, siempre protegido, siempre en la élite del poder político. El Presidente AMLO no vacila, está decidido a hacer a un lado a los estorbos de la 4T, a los que representan fielmente a la cúpula del poder. Ya son varios en la mira, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un proceso abierto; Juan Collado, abogado de Peña Nieto, preso; Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y de Sedesol, presa; el Ministro Eduardo Medina Mora, sujeto a investigación; Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, líder del PRI; y ahora, Romero Deschamps, en plena caída.