Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Rumbo al 2018, PRI Yucatán: sin soberbios, ni ineptos en el gobierno

Rumbo al 2018, PRI Yucatán: sin soberbios, ni ineptos en el gobierno

3975

Reunidos en el marco de la celebración por los 4 años de haber sido electo en las urnas por el pueblo yucateco, los priístas escucharon con atención al Gobernador Rolando Zapata Bello, el primer priísta del estado, el Jefe Político. Y lo que vieron y escucharon, fue a un político consciente de la realidad y centrado, que con firmeza les dijo lo que siente y lo que ve. Sin tapujos, el Líder Priísta se fue de frente y trazó la ruta. Hubo alguien que al final del evento dijo “el que tenga oído que oiga.”

4 años rzb.jpg 4El mensaje del Gobernador Rolando Zapata Bello a la militancia priísta, fue contundente; en especial cuando se refirió al 2018 donde dijo, no hay cabida para la flojera, la necedad, la soberbia y la división. Y sí en cambio, hay que dar paso a la humildad, a la serenidad, al compromiso y a la unidad; en otras palabras, dar paso a la lealtad y al compromiso hacia una sociedad que valora los grandes resultados de fondo que hemos logrado. Rolando Zapata habló sereno, sincero y directo.
“El triunfalismo es de los necios y de los soberbios” afirmó el mandatario. Y entre otras cosas también expuso:
“Veo el futuro con optimismo porque el pesimismo es de los perezosos y de los negligentes”.
“Quien escuche el sentir del territorio y se conduzca en consecuencia, yo creo estará caminando por la ruta correcta”.
“Porque en el 2018, como nunca antes, no habrán triunfos individuales, todo triunfo requerirá de un partido fuerte donde la unidad será más que nunca, requisito indispensable”.
4 años rzb.jpg dos“Quien aspire a representar al PRI en el 2018 desde cualquier candidatura que ésta sea, tiene la gran oportunidad de contribuir desde hoy, a las tareas de renovación en el compromiso de cumplirle bien a la ciudadanía, y en la tarea de revitalizar todos juntos a nuestro gran partido. Y un partido revitalizado y moderno, yo digo, aunque parezca paradójico, debe regresar a sus orígenes, como surgió el PRI, empezando por pegar el oído en la tierra, debe escuchar, escuchar con mucha atención, escuchar con respeto y humildad, como se mueve el territorio, y se los digo sin titubeos, que todos ustedes, que todos nosotros, escuchemos con claridad, lo que el territorio tiene que decirnos, Pero hay que decirlo muy claro, hoy estamos en el tiempo, de fortalecer entre todos al partido, para que en el 2018, su fortaleza haga competitivas a todas nuestras candidaturas.”
“La ciudadanía, los yucatecos, sabrán valorar que el PRI es su mejor apuesta para el bienestar.” finalizó.

Y con la finalización de su gran discurso, empezó la gran reflexión. La mía es la siguiente:

4 años rzb.jpg dosEn el Gobierno de Rolando Zapata Bello existe un amplio sector de funcionarios que son muy soberbios y encajan a la perfección en la descripción que hizo el mandatario. Esos funcionarios se han encargado de mancharle la plana al Gobernador. Deben hacer una evaluación, escuchando a la ciudadanía.

En nombre del Gobernador, muchos funcionarios han hechos cosas malas, han cometido abusos y excesos. Se lucen en fiestas, grillan, vociferan, incurren en triunfalismos, prodigan a sus “ahijados” políticos, amigos, amigas, en fin.

Lo mismo hacen muchos alcaldes. Un ejemplo de ello es el alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh, que reina a su libre albedrío. La historia de la famosa película “la Ley de Herodes” se queda pequeña ante la de este priísta notable, y sobresaliente.

¿Pero quién le pone freno a esta situación?.

4 años rzbEl Gobernador del Estado se vistió de gala el día de ayer, y pondría las cosas en contexto si el día de mañana destituyera a esos funcionarios soberbios a los que ya detectó. Y es que desde luego que ya sabe quiénes son, de otra forma, no habría dicho lo que dijo con el corazón.

Rolando Zapata Bello sabe que tras los resultados del 5 de junio, hay que hacer más cosas después del mensaje.

El Líder mostró la cara, sacó el pecho y apuntó hacia el horizonte, ahora debe asentar la mano y hacer sentir su fuerza, porque la fortaleza del PRI, pasa por la fortaleza de sus acciones de Lider.

Hay funcionarios que se sienten con más poder que el mismo Gobernador.

alex comunique junio 2016Y existen priístas que se sienten intocables desde sus trincheras. Diputados algunos, que sienten que pueden hacer y deshacer a su antojo. Se dicen amigos, se dicen protegidos, y se muestran dañinos para el Gobierno.

Todos esos, son el verdadero lastre del gobierno de Rolando Zapata Bello. Y es algo injusto, porque el Gobernador, es un hombre serio, trabajador, consciente, responsable y leal a los principios del partido. Rolando Zapata es un hombre de “territorio”, que se nutre del pueblo y trabaja para el pueblo. Por eso es el mejor del país.

Pero su gobierno, sin saberlo, le ha dado cabida a necios, soberbios, flojos, ineptos. Gente que lo traicionó y lo está dañando severamente, pues representan el motivo real del alejamiento de muchos priístas, de muchos activistas, de muchos trabajadores propios del “territorio”.

Rolando Zapata convoca al priísmo que se supone hay en cada funcionario, en cada alcalde, en cada representante popular, en cada cuadro directivo, para encauzar las cosas. El problema es que hay muchos que abandonaron su priísmo en un rincón de la soberbia

Porque el priísmo de Rolando Zapata no es compartido por todos los integrantes de su gabinete, ni por todos los cuadros distinguidos a los que les dio cabida.

Pero como bien dijo el mandatario yucateco, se está a tiempo de recomponer la ruta.

Rolando Zapata sabe tejer fino. Ahora es cuando las cosas se deben orientar hacia el terreno del trabajo, la unidad y el acuerdo político entre los grupos.

Que no quede nadie fuera, solo los traidores, los necios, los triunfalistas, los soberbios, los que creen que solo existen ellos y con ellos basta y sobra.

La fuerza y fortaleza del PRI solo está en quienes sí aman y luchan por su partido a diario, en cada minuto, en cada palabra, en cada mensaje, en cada twitter, en cada comentario en facebook, en cada acción, en cada atención, en cada amable acción, en cada cortesía, en cada esfuerzo, en cada caminata, en la plática, en la discusión, en el debate… Un priísta no es priísta si durante su vida esconde la esencia del Priísmo: la atención y el servicio.

Sin duda el Gobernador logró el revulsivo que el priísmo necesita en los tiempos de la “madre de todas las batallas”.

El Gobierno de Rolando Zapata Bello ha logrado grandes logros de fondo, sí, y lo ha logrado a base del talento y del compromiso de unos cuantos. A ellos, el aplauso y el reconocimiento. Honor a quien honor merece.

El 2018 está encima, está en boca de todos, está en la discusión diaria, en los cafés, en los centros de trabajo, en las oficinas, en la mesa familiar, en el campo donde se hace ejercicio, en la barra, en el mercado, en la milpa, en los huertos, en la tienda, en la carnicería, en el molino, en la cola de las tortillas, en el centenario, en el parque de la paz, en la glorieta de la paz, en el remate, en la plaza grande, en Valladolid, en Tekax, en Ticul, en Pisté, en Kanasín, en los sindicatos, en los grupos cívicos, en el magisterio, en las escuelas, en el Tecnológico, en la Modelo, en la Uady… está en todos lados.

Habrá quien se moleste conmigo, pero, es mi deber decir lo que percibo, resultado de lo que veo, de lo que escucho y lo que leo, desde el territorio: mi hermoso estado de Yucatán.

Un Yucatán que merece la consolidación del proyecto de transformación y modernidad, basada en la democracia y en la justicia social.

Complementando: el 9 de noviembre del 2015, el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf hizo un llamado al gabinete a trabajar con humildad, servicio y compromiso, aquí la nota:

Llamado al gabinete a trabajar con humildad, servicio y compromiso vía