Inicio Noticias Medicina Rusia aprueba la “primera vacuna” en el mundo contra Covid-19

Rusia aprueba la “primera vacuna” en el mundo contra Covid-19

197
0

La vacuna contra el Covid-19 aprobada por Rusia fue bautizada como “Sputnik V” en homenaje al satélite soviético

 

NOTIPRESS.- El 11 de agosto de 2020, Rusia anunció la aprobación de la primera vacuna en el mundo que combatirá la pandemia de Covid-19. De acuerdo con las declaraciones mandatario ruso Vladimir Putin a través de una videoconferencia, la vacuna otorga una “inmunidad duradera”. “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus” indicó le presidente, “sé que es bastante eficaz”.

Asimismo, Putin informó, una de sus hijas -sin especificar cuál- fue voluntaria en los ensayos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, en Moscú“Una de mis hijas se aplicó la vacuna” manifestó el mandatario a medios locales, y sostuvo, sólo tuvo “un poco” de fiebre. En este sentido, analistas políticos indican, que la familia del presidente ruso participara en los ensayos puede ser un acto para transmitir seguridad ante la desconfianza de la comunidad internacional. Según detalló Putin, su hija presentó una fiebre de 38°C durante el primer día en que se administró la inyección, misma que se redujo un grado al siguiente día. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos” dijo.

Por otro lado, el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud ruso indicó, la vacuna se empezará a distribuir a partir del 1 de enero de 2021. Además, autoridades indicaron, su producción en masa comenzará en septiembre y las campañas masivas de vacunación en octubre. En este sentido, los primeros a los cuales se les aplicará la vacuna serán al personal de salud, profesores, así como a grupos de riesgo como personas de la tercera edad. Cabe mencionar, Putin afirmó, la aplicación será voluntaria.

El proyecto de vacuna ruso puede despertar dudas en la comunidad científica internacional, pues el sistema regulador de Rusia tiende a no informar sus avances, por ejemplo, la fórmula apenas empezará el 12 de agosto la Fase 3 en el proceso de ensayos clínicos. Bajo este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al gobierno ruso a seguir los trámites de precalificación y revisión marcados por dicho organismo.

Mediante una rueda de prensa, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS dijo, “acelerar los procesos no debe significar poner en compromiso la seguridad” y señaló, está en contacto con las autoridades rusas y otras naciones en función de analizar y seguir de cerca los procesos de investigaciones de las vacunas desarrolladas alrededor del mundo.

La vacuna contra el Covid-19 aprobada por Rusia fue bautizada como “Sputnik V” en homenaje al satélite soviético, el cual fue el primer satélite artificial en la historia lanzado en 1957. En este sentido, Putin mencionó, confía en que otros países alrededor del mundo sigan con su labor para encontrar “más remedios que se puedan utilizar” contra el coronavirus.