Inicio Noticias Internacional Rusia se une a Enmienda de Kigali para mitigar cambio climático

Rusia se une a Enmienda de Kigali para mitigar cambio climático

607

Moscú, 13 May (Notimex).- Rusia informó hoy al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la adopción de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, que entrará en vigor en esa nación el próximo 1 de enero.
Adoptada por las Partes en el Protocolo de Montreal en octubre de 2016, la Enmienda de Kigali entró en vigor el 1 de enero de 2019, y está diseñada para mitigar el cambio climático al eliminar de forma gradual la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC).
Los HFC son un grupo de gases para mantener el calentamiento atmosférico entre 2.0 y 1.5 grados Celsuis (°C) a fin de reducir la exposición a gases de efecto invernadero. El impacto se estima en hasta 88 gigatoneladas en dióxido de carbono (CO2) equivalente para 2050.
De acuerdo con la dependencia rusa, los HFC “no tienen un efecto devastador en la capa de ozono”, mientras que las Partes en el Protocolo de Montreal, expresaron su deseo de contribuir a resolver el problema del cambio climático global mediante el uso de mecanismos financieros.
Refirió que con la adopción de la Enmienda Kigali, Rusia logró condiciones especiales para reducir los HFC, que será del 5.0 por ciento a partir de 2020 y del 35 por ciento a partir de 2025, mientras que para 2029 será de un 70; en 2034, un 80 y desde 2036 en un 85 porcentual.
La dependencia apuntó que “la duración del periodo de transición para el desmantelamiento por fases de HFC para la mayoría de los tipos de aplicaciones en Rusia será de unos 20 años, lo que permitirá a los consumidores cambiar a refrigerantes alternativos, incluido el de origen natural”.
Rusia utiliza en estos momentos los HFC en la producción de equipos de refrigeración y congelación, sistemas de aire acondicionado, agentes de soplado (incluso para la producción de materiales de construcción), protección contra incendios, aerosoles para diversos fines, así como en la producción de medicamentos.