Inicio Noticias Internacional Rusia y Ucrania garantizarán ayuda humanitaria a civiles: Cruz Roja

Rusia y Ucrania garantizarán ayuda humanitaria a civiles: Cruz Roja

468

Los gobiernos de Moscú y de Kiev se comprometieron con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles que se encuentran vulnerables por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente del CICR, Peter Maurer, reveló estas garantías luego de visitar a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko.

“Recibí un compromiso tanto del presidente Poroshenko y del presidente Putin de que los civiles afectados por el conflicto” entre las fuerzas armadas y milicias separatistas en el este de Ucrania “tendrían acceso a la ayuda humanitaria”, dijo Maurer.

En este sentido, Maurer señaló que con la aplicación del acuerdo de Minsk será posible que el CICR aumente la asistencia humanitaria en la región en las próximas semanas.

“Este conflicto ha causado un derramamiento de sangre inaceptable, y la gente común está pagando el precio”, observó.

“Esperamos que el alto el fuego se mantenga y estamos dispuestos a prestar asesoramiento especializado sobre un mecanismo internacional que canalice la ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto”, subrayó.

Sin embargo, “las partes en el conflicto deben estar a cargo de este mecanismo”, aclaró.

El conflicto en el este de Ucrania ha cobrado la vida de al menos seis mil personas, refirió Maurer, quien enfatizó que todavía no se mide la magnitud real del impacto del conflicto en la población.

“La mitad de la población del este de Ucrania ha sido desplazada. La gente sigue enterrando a sus seres queridos y continúan la búsqueda de familiares y amigos desaparecidos”, agregó.

Maurer también expresó su preocupación por las armas que se habían utilizado hasta ahora en el conflicto.

“Los cohetes, artillería y morteros no tienen cabida en las calles residenciales y plazas. La probabilidad de que su uso en zonas pobladas sea imprecisa e indiscriminada es tan alta que los civiles sufren inevitablemente las consecuencias”, consideró.

El presidente del organismo con sede en Ginebra dijo que los civiles que viven en o cerca de la línea de combate han sido objeto de ataques con artillería pesada y cohetes.

“El acceso humanitario a estas áreas es de suma importancia. Hospitales, escuelas y otras infraestructuras clave han sido gravemente dañadas y servicios esenciales han sido interrumpidos”.

“Esto, junto con la crisis económica existente en la región, significa que la reconstrucción es una tarea de enormes proporciones. Se harán sentir los efectos del conflicto en los años venideros”, pronosticó.

“En medio de acusaciones públicas y contra-acusaciones, se olvida la difícil situación de las personas”, lamentó Maurer.

“La polarización extrema de este conflicto está siendo impulsada por estas acusaciones. Por eso hice hincapié en la importancia de respetar la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente durante nuestras conversaciones esta semana”, enfatizó.

El presidente del CICR añadió que en vista de que el intercambio de prisioneros entre las partes en el conflicto era otra disposición del acuerdo de Minsk, el organismo está dispuesto a actuar como intermediario neutral y ha ofrecido sus servicios a todas las partes.

 

(NOTIMEX)