Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Sahui Gobernador”… golpe dado ni Dios Padre lo quita.

“Sahui Gobernador”… golpe dado ni Dios Padre lo quita.

6167

 

 

¡Sahui Gobernador!… golpe dado ni Dios Padre lo quita.

 

Los espectaculares que cimbraron la inercia del proceso electoral interno del PRI para seleccionar a su candidato a gobernador en el 2018, son el tema y lo serán por mucho tiempo. Al menos de aquí hasta que el PRI defina a su candidato oficial.

 

El golpe está dado y nadie puede hacer nada, absolutamente nada para evitar que sus efectos se sintieran de inmediato. 

 

La imagen del Gobernador Rolando Zapata Bello levantando la mano a su Secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahui Rivero, fue un golpe brutal para los otros 11 aspirantes a la candidatura.

 

Los espectaculares con la portada de la conocida Revista Peninsular, propiedad del famoso Rodrigo Menéndez Cámara, fue un porrazo estilo “chipote chillón” del Chapulin Colorado en la nariz de los otros aspirantes.

 

Fue sin duda una jugada armada y la pregunta es ¿de quién fue la idea?. Vayamos por partes, sin duda la idea surgió de los círculos muy cercanos al Gobernador. Soy de los que creo que fue el propio Rolando Zapata Bello quien dio la instrucción y lo hizo por una sencilla razón: era necesario para darle rumbo al proceso.

 

Partamos de la premisa de que “no se mueve la hoja del árbol si así no lo quiere y manda el Señor Gobernador”. Ahora razonemos, todos en el PRI, incluyendo a los 11 aspirantes que se hoy se quejan de un “albazo”, le dicen al mandatario yucateco “lo que usted diga y mande Señor Gobernador”. Bueno pues si el Gobernador manda que el candidato sea Mauricio Sahui, por qué razón, motivo o circunstancia gritan, brincan y patalean.

 

Si el que manda en Yucatán es el Gobernador y en el PRI él es el que ordena, no veo razón para que Felipe Cervera, Pablo Gamboa, Ramírez Marín y demás estén molestos. Porque claro que están molestos. 

 

Rolando Zapata Bello debe estar muy consciente de que en el PRI, no es cierto que lo que diga, en la forma como lo diga, se respeta y encuentra consenso. 

 

Rolando Zapata sabe hoy mejor que nunca que todos están velando por sus intereses y que no es cierto que tiene el apoyo incondicional de todos los priístas.

 

No sé si Mauricio Sahui es bueno o malo, lo que sé es que él no orquestó esa subida de carteles con su imagen y la del gobernador levantando su mano. A los medios de comunicación nos llegó esa foto en un boletín oficial del gobierno estatal y luego la vimos en carteleras.

 

Ahora bien, Rodrigo Menéndez no ha dicho nada al respecto, y sería bueno conocer su versión de los hechos. 

 

Si quieren encontrar un responsable de esa maniobra, no le busquen más. Pregunten a su Jefe Político, aunque sinceramente, no se atreverán, al menos no con la violencia verbal con la que se refieren al beneficiado de todo esto que sin duda, es Mauricio Sahui.

 

Me dicen varios amigos del tricolor que Sahui “la cagó”, y yo les pregunto “¿en serio crees que Sahuí es el responsable de esto?”. 

 

Me queda claro que la unidad del tricolor está en peligro, porque hay rebelión en contra del Jefe Político. Rápido mostraron los dientes.

 

Siendo sincero, creo que ningún candidato por sí solo garantiza la unidad. El PRI está en peligro. Mientras tanto esperarán la gran encuesta, y cuando esa llegue, el “Sahui Gobernador” de la Revista Peninsular le rendirá dividendos a Mauricio, el destapado de Rolando.