Inicio Noticias Nacionales Saluda Frida Esparza que Comisión avalara que programa “Sembrando Vida” no sea...

Saluda Frida Esparza que Comisión avalara que programa “Sembrando Vida” no sea manipulado para deforestar

377
0

Aprobó que la pérdida de cubierta forestal por incendio, tala, desmonte o quema, sea razón para autorizar cambio de uso de suelo sólo 20 años después de perpetradas cualquiera de esas acciones
Plantea diputada Mónica Almeida regular condonaciones de impuestos

Palacio Legislativo 16-02-2020 (Notilegis). – La dioutads Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) saludó que la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales aprobara reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que programas como “Sembrando Vida” no sean manipulados por deforestadores y taladores ilegales con el pretexto de “beneficios sociales”.

Resaltó el apoyo de sus pares integrantes de esta Comisión por el respaldo y perfeccionamiento de su propuesta, con miras a que el mencionado programa realmente beneficie a su población objetivo sin que ello implique perjuicios a la sociedad, el medio ambiente y la riqueza natural del país.

“Esta iniciativa nace de la preocupación por la grave pérdida de superficie natural que se está dando en México para dedicarla a actividades agrícolas y ganaderas, ya que a partir de que surge el programa ‘Sembrando Vida’ se han llevado a cabo diversas deforestaciones en bosques y selvas para cambiar el uso de suelo por las actividades señaladas en dicho programa y así obtener el beneficio económico que se otorga”, refirió en un comunicado.

Esparza Márquez recordó la Comisión acordó establecer que la Semarnat sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción y con previa opinión del Consejo Forestal del Estado de que se trate y de estudios técnicos justificativos que demuestren que la biodiversidad y capacidad de almacenamiento de carbono se mantendrán.

Agregó que avaló su propuesta de que la pérdida de cubierta forestal por incendio, tala, desmonte o quema, será razón para autorizar cambio de uso de suelo sólo 20 años después de perpetradas cualquiera de esas acciones y de que la vegetación forestal se regeneró mediante ciertos mecanismos.

Dicha Comisión también convino que las diversas instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales no puedan otorgar apoyos o incentivos económicos a actividades en terrenos forestales cuyo cambio de uso de suelo no sea autorizado por la propia Semarnat, indicó la perredista.

Plantea Mónica Almeida regular condonaciones de impuestos

La diputada Mónica Almeida López informó que presentó una iniciativa que reforma el Código Fiscal de la Federación para establecer reglas, sustento técnico-jurídico, económico y social que permitan evaluar y garantizar la viabilidad y beneficio de los mexicanos en caso de que el Gobierno Federal decida establecer condonaciones fiscales.

Expuso que en la actualidad la ley prohíbe otorgar condonaciones fiscales; sin embargo, de forma particular, en diversos ordenamientos jurídicos, se manejan esquemas de beneficios fiscales para impulsar diversos sectores productivos del país que tienen repercusiones positivas con un valor agregado por encima de la recaudación.

Dijo que se carece de una reglamentación que justifique los fines que se persiguen con la posibilidad de realizar las condonaciones para evitar que éstas puedan tener objetivos de corrupción o tráfico de influencias.

Almeida López explicó que su propuesta contempla reformar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación con el objeto de realizar un planteamiento técnico y con sustento, para evitar una decisión unilateral que pudiera prestarse a intereses particulares, como sucede actualmente.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa justificación técnica de impacto económico y social, podrá proponer condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad”, dijo.

Boletín de prensa