Inicio Noticias Nacionales Saluda PT que gobierno de México conceda asilo político a Evo Morales

Saluda PT que gobierno de México conceda asilo político a Evo Morales

233
0

Condena golpe de Estado en Bolivia

 

Palacio Legislativo 11-11-2019 (Notilegis) El grupo parlamentario del PT celebró que el gobierno mexicano conceda asilo político a Juan Evo Morales Ayma, luego de presentar su renuncia “forzada” a la presidencia de la República de Bolivia.

 

“Este acto, sin duda, demuestra que México cuenta con un Estado que se caracteriza por ser solidario con quienes, por persecución política, tienen la necesidad de abandonar sus países de origen”, indicó la bancada en un comunicado.

 

Expuso que el asilo político es un derecho soberano del Estado mexicano, que coincide con los principios que rigen la política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención.

 

Los diputados del PT lamentaron la situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia que originó, “a todas luces, un golpe de Estado”.

 

“Condenamos estos deleznables actos, pues a todas luces se trata de un golpe de Estado, ya que el mandato del presidente fue interrumpido mediante un procedimiento inconstitucional, debido a que no hubo destitución parlamentaria sino renuncia forzada y en el cual las fuerzas armadas participaron”, aseveraron.

 

Reconocieron la decisión de Evo Morales para evitar un estado de violencia que afectaría severamente al pueblo boliviano y ponderando en todo momento la estabilidad social y confiaron en que, a la brevedad logren restablecer su democracia.

 

“México es fiel a su historia, se caracteriza por defender los derechos humanos, así como por enarbolar el respeto a la vida, la libertad y la integridad de las personas”, reiteró el grupo parlamentario.

 

 

Boletín de prensa