Inicio Análisis político Columnista MPV Samir Flores

Samir Flores

317
0
Compartir

El fin de semana pasado se llevó a cabo, en Morelos, la consulta ciudadana para saber si se activaba o no la Termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos. Hace unos meses atrás, habíamos dicho que la consulta para cancelar o no el Nuevo Aeropuerto, no era válida, principalmente porque no se apegaba a la Ley Federal de Consulta Popular, hoy, ya con Andrés Manuel como presidente, podemos decir que siendo invalida la consulta porque sigue sin apegarse a dicha ley.

Andrés Manuel había advertido con anterioridad que si se cancelaba la Termoeléctrica se perderían 25 mil mdp, pero, ¿realmente le interesa? Eso no le importó cuando canceló el Nuevo Aeropuerto y los especialistas advirtieron que se perderían 20 mil mdd en el PIB.

AMLO, en la semana del 10 de febrero, había hecho un llamado a aquellos que se oponían a la termoeléctrica diciendo: Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”.

También dijo: “Aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto”. La población que sentirá los efectos de la termoeléctrica al ser construida en su región, opinó después.

Días antes de la consulta, en un foro organizado por el gobierno federal, precedido por el “superdelegado” Hugo Eric Flores, el activista Samir cuestionó la termoeléctrica y se opuso contundentemente a ella, enunciando los problemas que le causaría a la población, por la contaminación, y porque acabaría con el agua.

El pueblo había depositado la voz en su líder, y no querían ni la consulta, ni la termoeléctrica. Finalizado el foro, dos asistentes del delegado, se acercaron a Samir para pedirle sus datos.

La mañana del miércoles 20 de febrero, el activista, Samir Flores fue asesinado por dos disparos en la cabeza en el pueblo de Amilcingo, Morelos. Los pobladores, sus seguidores, responsabilizaron al gobierno federal por la muerte de Samir. AMLO lamentó el suceso, calificándolo de un crimen, vil, cobarde, pero que, a pesar de eso, la consulta debía realizarse.

¿Por qué no se posicionó el #AMLOasesino?, si esta muerte hubiera ocurrido en el sexenio de Peña, Calderón o de cualquier otro, todos los mexicanos estaríamos culpando al gobierno, pero Andrés goza de inmunidad.

La fiscalía relacionó la muerte de Samir con un vínculo con la delincuencia organizada, pero ya sabemos ese cuento, todos los activistas, o la mayoría, si son asesinados, es porque estaban relacionados con la delincuencia organizada.

¿El resultado de la Consulta? La termoeléctrica sigue. A pesar, que los pobladores se oponían, lo cual me lleva a la pregunta, ¿realmente son confiables las consultas?

Digo, la que se llevó acabo fue realizada por la Secretaría de Gobernación, ¿eso no influye en los resultados?

Mi pregunta es sencilla, ¿el resultado, de las consultas, es la decisión que toma el pueblo, o es lo que Andrés Manuel quiere que decida el pueblo?

Por lo menos, hoy, me uno a los reclamos de los pobladores que exigen justicia para Samir, y gritan fuertemente que “aquel que lucha por la vida, nunca muere ¡Samir vive!”