Inicio Noticias Fe y Religión San Judas Tadeo: datos que no conocías

San Judas Tadeo: datos que no conocías

4281

San Judas Tadeo, parte de los 12 apóstoles, discípulo de Jesús de Nazaret. Conocido también por su corazón. Es un santo al que comúnmente se le reza por el amor. A este santo se le conoce también cómo Lebbeo, lo que significa “de corazón tierno”.

¿Se parecía a Jesús?

A San Judas Tadeo se le representa con un medallón en el pecho con el rostro de Cristo. Este medallón es un símbolo, no de su parecido físico sino a nivel espiritual. Sin embargo, algunos dirían que sus facciones eran parecidas.

Acerca del medallón

Este se conoce también como la imagen de Edesa, pues cuando el rey que llevaba este nombre enfermo, pidió ser curado por Jesús. El hijo de Dios encargó a Judas Tadeo la misión de llevar una tela en donde Jesús había dejado impreso su rostro. Judas llevó el manto al rey y de esta forma sanó.

La llama

Otro dato interesante relacionado a su apariencia, es que lleva en la cabeza una llama de fuego. Esta representa la ocasión en la que el santo recibió junto a la Virgen María y los apóstoles al Espíritu Santo en Pentecostés.

En sus manos lleva

San Judas Tadeo es representado también portando la Biblia o un papel en la mano. Esta representación hace referencia a que hay un libro en La Biblia que lleva su nombre y a la Carta de Judas.

San Judas Tadeo en su mano puede llevar un bastón cómo símbolo de las grandes distancias que recorrió predicando. Pero también puede llevar un hacha o mazo que hace mención a su martirio. Se dice que fue golpeado con un mazo en su cabeza y que entonces cortaron su cabeza con un hacha para darle fin a su vida en la tierra.

La palma

San Judas es representado también con una palma. Aunque para los romanos era símbolo de triunfo en tiempos de guerra y los cristianos lo adoptaron como una victoria sobre la muerte, es considerada un símbolo del martirio de San Judas.

Murió mártir junto a Judas

San Judas murió mártir junto a San Simón y por eso sus fechas de santo son celebradas en el mismo día. Ellos combatieron en Persia las herejías de Zaroes y Arfexat. Se cree que San simón fue cortado a la mitad mientras que San Judas fue decapitado.

¿Por qué es patrono de las causas imposibles?

Se cree que este patronato tiene relación con el que Santa Brigada de Suecia. La Patrona de Europa escribió a Jesús en una ocasión, en la que le recomendó que cuando quisiera pedir ciertos favores los hiciera a través de San Judas Tadeo. Este patronato de las causas imposibles, San Judas Tadeo lo comparte con Santa Rita de Cascia.

Significado de su nombre

Judas Tadeo es nombrado de diversas formas por los otros apóstoles. San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente cómo “Tadeo” (Mateo 10,3 – Marcos 3,18). Lucas le llamaba Judas de Santiago (Lucas 6,16). El significado de Judas es “alabanzas dadas a Dios”.

Se considera que Tadeo proviene del arameo “taddá” el cual significa pecho. Y hay quienes dicen que el mismo puede hacer referencia al término magnánimo. Sin embargo, puede relacionarse también a su “tierno corazón“.

Tiene una epístola en la Biblia

A San Judas Tadeo se le atribuye una epístola en el Nuevo Testamento en donde reprende a los falsos maestros e invita a mantener la pureza de la fe. Esta está escrita por un Judas hermano de Santiago y no está dirigida a nadie en particular.

Acerca de las cadenas de Oración

Existen gran cantidad de cadenas de oración en diferentes medios de comunicación. Son cadenas que prometen bendiciones o malos augurios a quienes continúen la cadena o la rompan. Aunque en estas hacen mención de Judas Tadeo en ocasiones,  la iglesia no avala las mismas.

Lo importante es que si alguien desea consagrarse a San Judas Tadeo, existen oración para el amor y la novena a San Judas Tadeo.

¿Era primo de Jesús?

Hay creyentes que afirman que San Judas Tadeo era primo de Jesús de Nazaret. Sostiene un documento que Cleofás, hermano de San José, casó con María de Cleofás luego de que ella enviudara del primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.

Esto haría a Cleofás hermano de San José y tío de Jesús de Nazaret, el padrastro de San Judas Tadeo, lo que les brinda cierto parentesco. Sin embargo, se cree que también que María de Cleofás es la “hermana” de la virgen María.

Aun así, en aquellos tiempos se le llamaba “hermanos” y “hermanas” a los parientes en general. Por lo que esta teoría no se podría confirmar.