Inicio Noticias Nacionales Sashenka Gutiérrez, fotógrafa por afición y con talento tras la lente

Sashenka Gutiérrez, fotógrafa por afición y con talento tras la lente

1156

La fotorreportera de una agencia internacional expone hoy con 58 compañeras en las Rejas de Chapultepec
Por José Vera

México, 26 Feb (Notimex).- Sashenka Gutiérrez forma parte de las 59 fotógrafas de la exposición “Desde nosotras. LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía”, que podrá ser vista desde este 26 de febrero en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres.

La lista de expositoras, además de ella está integrada por Elsa Medina, Ángeles Torrejón, Christa Crowe, María García, Maritza López, Patricia Aridjis, Cecilia Candelaria, Martha Evelyn, Ghigliazza Solares, Laura Lovera, Paola García, Lucía Godínez y Gretta Penélope Hernández.

También figuran los nombres de Natalia Fregoso, Miriam Sánchez Varela, Eunice Adorno, Eloísa S. de Alba, Sandra Perdomo, Cristina Rodríguez, Gaby Esquivel, entre otras mujeres fotorreporteras que exhibirán su trabajo con imágenes que cada una seleccionó.

Sashenka va a participar con un retrato que le hizo a Elena Poniatowska en una entrevista que la escritora concedió a la agencia de noticias para la que trabaja actualmente.

¿Pero, quién es Sashenka Gutiérrez? -se le pregunta en entrevista con Notimex.

Relata que estudió únicamente hasta la prepa y es fotorreportera empírica a la que le llamó la atención tomar fotografías simplemente por ilusión cuando era una adolescente.

“Vivo aquí, en la Ciudad de México, en una colonia que se llama Carola. No estudié periodismo, no estudié fotografía, pero siempre me llamó mucho la atención, hasta que un día decidí irme a comprar mi cámara, preguntarle a amigos fotógrafos, no eran periodistas.

“Un día conocí a un amigo que me dijo: ‘Ve a EIKON, la escuela, no pagas mucho, trabajas todo el día, pero ahí vamos a ver si tu temple está hecho para esto’”.

Agrega que se armó de valor y solicitó colaborar ahí, “me dijeron que sí y ahí empecé, obviamente no tenía ni idea de cómo era ese trabajo, entonces aprendí preguntando, teniendo muchos errores y cuando me gustaba algo, iba y le decía al fotógrafo: ‘Oye, ¿cómo hiciste esto?’, y ya me decía cómo. Con los compañeros he aprendido bastante.

Recuerda que la primera cámara que tuvo en sus manos fue una Pentax que compró con sacrificios en el Mercado de La Lagunilla.

“Mis primeras fotos fueron en La Habana, Cuba, porque la compré para ir de vacaciones, no sabía cómo se usaba y ya entonces le llamé a una amiga para que me dijera cómo se usaba.

Cuando regresó a la Ciudad de México y las reveló, se dijo: “’¿Yo las hice?’, me gustaron”. Se emocionó tanto, que ahí cambió su vida y tomó la decisión de ser fotógrafa.

“Más tarde cuando entré a trabajar, mi mamá me compró una cámara para empezar como fotoperiodista, que fue una Rebel, de las primeras que salieron de Canon, y básicamente esas fueron mis dos primeras cámaras”.

Actualmente Sashenka trabaja en la Agencia EFE y comenta que antes de llegar ahí colaboró en otra agencia, con lo que fue adquiriendo experiencia y abriéndose paso poco a poco.

“Me invitaron a trabajar en Cuartoscuro, donde estuve dos años, y después me invitaron a trabajar a EFE, en donde llevo aproximadamente ocho años.

Relata que la idea de exponer surgió a partir del Festival Tiempo de Mujeres, que es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y en la que se incluyen diversas actividades, entre ellas exposiciones, conciertos y mesas de trabajo.

“A nosotras se nos hizo la invitación para exponer en las rejas de Chapultepec, fue a Mónica González a quien se le hizo la invitación directamente para que organizara la exposición, que convocara a las fotógrafas y ella nos invitó a mí y a otras a formar el equipo de organizadoras que encabezamos Claudia Loredo, Jazmín Ortega y yo”.

Menciona que les llevó alrededor de mes y medio preparar todo, convocar a las fotógrafas participantes, recibir las fotos y hasta amaron una página en Facebook donde se pueden observar las imágenes también.

Ahí, comenta Sashenka, se puede observar el trabajo de fotógrafas que son pioneras en el fotoperiodismo mexicano, muchas expresiones femeninas detrás de una cámara. Hay mucho trabajo del zapatismo, otras registrando los hechos, acotando los sucesos de cuando ellas empezaron a trabajar.

Sobresalen las imágenes de Cecilia Candelaria, hay una zapatista amamantando. Y también están imágenes de Lilia Hernández, quien mucho tiempo cubrió deportes, que es el retrato de una mujer que está como reflejado en un espejo. Hay otra de Gladys Serrano de una mujer que va conduciendo un tráiler y enchinándose las pestañas. Subraya que Gladys es mexicana, “pues hay que mencionar que la invitación fue para las fotoperiodistas mexicanas en un contexto mexicano”.

-¿Qué esperan ustedes de esta expo? Es raro ver una expo de mujeres, de fotoperiodistas -se le plantea.

“Sí, es raro, esperamos ver que la gente vea y aprecie el trabajo que hacemos todos los días. Es importante reconocer el trabajo de las mujeres que todos los días salen a realizar una tarea, que no es fácil en un ambiente pesado. Hay muchas compañeras que tienen hijos y que deben cumplir con una jornada laboral.

“Se sabe que en este trabajo no hay un horario, no hay fechas en las que se puede uno ausentar fácilmente, es un trabajo difícil. La expo es una manera también de reconocer a todas aquellas que realizan este trabajo todos los días, entonces buscamos que la gente vea las imágenes y la forma de mirar de las compañeras”.

-¿Qué les ha despertado a ustedes esta primera expo? Ya lograron un paso muy grande que es que se refleja el trabajo de la mujer en la fotografía, que es raro encontrar. Tenemos otro tipo de expos, pero no de esta naturaleza. ¿Cuál sería el siguiente paso?

“Pues que nos abran más espacios, porque evidentemente hay más compañeras que no están en exposición y nos gustaría que nos abran más ventanas para exponer, para mostrar nuestro trabajo y que la gente vea qué es lo que hacemos, porque muchas veces ves una foto y no sabes cómo se hizo o quién la hizo o no sé, principalmente que se nos abran más espacios para poder mostrar nuestra labor”, explicó Sashenka.

-¿Obviamente hay muchas mujeres ‘freelance’, que no tienen un trabajo fijo?

“Sí, hay muchas compañeras que están laborando en esa situación y que salen a trabajar sin ninguna prestación, ni de un medio que las respalde. Y de verdad son grandes fotógrafas, el nivel del fotoperiodismo en México está a nivel de cualquier parte del mundo.

Agrega que casi nadie lo sabe, pero en México sólo hay dos Premios Nacionales de Periodismo concedidos a mujeres, el primero fue para Aracely Martínez que trabaja para “Ovaciones”, y Mónica González, quien ahora es “freelance” y lo obtuvo cuando laboraba para “Milenio”.

-¿Se puede decir que no hay reconocimiento ni una valoración al trabajo artístico y económico en la mujer que se dedica al fotoperiodismo?

“Lamentablemente así es. Hay poco reconocimiento, es por eso que yo creo que no saben que solamente aquí en México tenemos dos premios nacionales. Y bueno, pues, en esta exposición quienes participamos debemos reconocer que que hay cierta segregación, hay muy poco trabajo reconocido y remunerado. Entonces, vamos a trabajar todas juntas para que más adelante esto no sea así.

-¿Sigue habiendo mucho ‘bullying’ machista de parte de compañeros en el medio?

“Ahora no tanto. Antes era más difícil llegar a un campo de futbol o a algún otro lugar y ver a una mujer fotógrafa, era muy difícil. Pero gracias a las pioneras que nos abrieron camino, es más fácil. En mi caso, yo no he sufrido por parte de los compañeros ninguna burla, ninguna de estas cosas; sino que yo veo que hay como respeto y hasta admiración por el trabajo que hacemos, porque creo que ellos saben que no es un trabajo fácil.

Sashenka invita al público a que asista a la expo, donde dice, este miércoles asistirán muchas grandes fotógrafas que ella admira mucho como Elsa Medina, con cuyas fotografías “se le cae la baba”.

“Admiro mucho a Mónica González, y ahora mi trabajo, el estar día a día con ellas, me ha llevado a verlas como grandes amigas.

“No se pierdan la oportunidad de hablar con ellas, de conocerlas, porque aparte de ser grandes fotógrafas, son grandes mujeres.

Finalmente, afirma que espera que haya invitación para más exposiciones en algunos estados de la República.