Inicio Noticias Locales Se da a conocer la convocatoria para la creación del Consejo Estatal...

Se da a conocer la convocatoria para la creación del Consejo Estatal de Energía Alternativa (CEEA)

2132

En una suma de esfuerzos, Fundación Produce Yucatán (FPY), en coordinación con varias dependencias estatales, dio a conocer la convocatoria para conformar el Consejo Estatal de Energía Alternativa del Estado de Yucatán (CEEA), un organismo que agrupará a todos los sectores de la sociedad para dar vida a la nueva política estatal en materia de energías alternativas.
La integración del CEEA será presidida en su parte medular por la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, FPY, que preside Pedro Cabrera Quijano y las Secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP) con Alejandro Menéndez Bojórquez y Fomento Económico (SFE) con Jaime Cetina González.
La convocatoria también está abierta para la suma de instituciones de investigación y formación universitaria y técnica en el Estado, como Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Autónoma de Yucatán (UADY), Tecnológica Metropolitana (UTM), Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), entre otras y los centros de investigación, como el Cicy y Cinvestav, por mencionar algunos.
La convocatoria también incluye la participación del sector social, estudiantes, trabajadores del campo, productores, asociaciones y empresarios del ramo.
El nuevo Consejo Estatal será un órgano asesor del gobierno estatal, cuya misión será mantener actualizada la información del conocimiento sobre la tecnología y las experiencias de uso de energías alternativas utilizadas tanto a nivel mundial, como en nuestro país y en Yucatán.
El CEEA buscará valorar la aplicación de las mismas en su impacto ambiental, económico y social y la información permitirá al Ejecutivo y sus diferentes dependencias, definir y concretar políticas energéticas  que incidan en la investigación y en la producción de energías alternativas en el estado, creando sinergias que promuevan efectivos positivos en el impacto ambiental, económico y social.
 
Dentro de sus objetivos, destacan los siguientes:
 

  • Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan el uso popular de energías alternativas particularmente en el medio rural
  •  Promover tecnologías que aumenten la eficiencia (técnica, ambiental y económica) en el uso de combustibles tradicionales –leña y carbón. De forma tal que se priorice la plantación de árboles y arbustos nativos e introducidos, de rápido crecimiento y alta tasa de conversión para este propósito. Se
  •  priorice también la mejora de las formas de aprovechamiento de la leña y el carbón en los hogares rurales y suburbanos en los que se utiliza este tipo de combustibles –mejores estufas. Se priorice también el incremento de la eficiencia en la transformación de madera en carbón.
  • Promover la capacitación de jóvenes del medio rural y suburbano en la construcción y venta de ingenios que hagan el aprovechamiento de energías alternativas. Es decir, se propone el análisis y puesta en marcha de programas de inversión de recursos públicos para la generación de pequeñas empresas que construyan aparatos basados en el uso de energías alternativas como serían calentadores de agua con energía solar para aprovechar las características del medio natural del estado de Yucatán, en esos programas se contemplará también la forma de impulsar la compra y uso de esos aparatos por pobladores del estado sobre todo de los de menor ingreso.
  • Promover la concientización de la sociedad acerca del buen uso de la energía, particularmente de la contribución que a ello tienen las energías alternativas.

 
Para la propuesta del Consejo Estatal de Energía Alternativa se considerará como energías alternativas todas aquellas que pueden considerarse alternativas al uso del petróleo y de las actuales plantas productoras de energía eléctrica que funcionan en nuestro país, ya sean termoeléctricas, hidroeléctricas o nucleares, y además  alternativas en cuanto a su impacto ambiental, a su administración y su tecnología.
Se habla de energía que sea producida bajo esquemas tecnológicos alternativos como la energía solar (tanto en su forma directa para calentadores, como de tipo fotovoltaica), eólica, de origen biológico (carbón, leña, aceites combustibles, alcohol, etc) basura, nuclear, marina.
Uno de los elementos fundamentales de la política estatal en material de energías alternativas debe ser el asegurar que los diferentes sectores económicos y sociales tengan la capacidad de responder a los cambios.
Esto significa programar el desarrollo de la investigación local necesaria, que permita adecuar el uso de energías renovables en los diferentes sectores; programar el uso de materiales y fuentes energéticas disponibles en la región; capacitar al recurso humano participante, tanto a nivel ingeniería, administrativo, como de mano de obra
Estas políticas deben tener en cuenta la forma de impacto, de manera que las medidas que deban impulsarse deben ser consideradas a corto, mediano y largo plazo, permitiendo a los sectores social y privado programar los cambios a fin de ajustarse a las nuevas políticas.
Esta nueva política también beneficiará de manera directa al sector social al crearse las empresas familiares o comunitarias necesarias para llevar al cabo la producción de este de energías.