Inicio Noticias Nacionales Se debe enfrentar la crisis climática como al COVID-19: Especialistas

Se debe enfrentar la crisis climática como al COVID-19: Especialistas

254
0

Por Mario Rivera e Ixtlixóchitl López México, 28 Mar (Notimex).- El líder del equipo de cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Diarmid Campbell-Lendrum y la periodista estadounidense Naomi Klein coincidieron en que la crisis climática debería ser tratada a nivel mundial como está ocurriendo con la suscitada por el COVID-19.
Durante la primera edición de “Talks For Future”, el nuevo proyecto del movimiento Fridays for Future ante la contingencia sanitaria, Campbell explicó que uno de los principios para resolver la crisis delCOVID-19 ha sido tomar en cuenta las evidencias e implementar acciones para proteger a los sectores más vulnerables ante ella.
“Este es el principio que utilizamos para resolver la crisis por COVID-19 y es la misma que usaremos para resolver el cambio climático”, aseguró.
Asimismo, indicó que una de los factores para combatir la emergencia sanitaria ha sido actuar con rapidez e interrumpir la transmisión para evitar la sobrecarga de los servicios de salud y darles una oportunidad de controlar la enfermedad.
“Esta es la otra relación que tiene con la crisis climática, pero con el cambio climático no hemos sido capaces de movilizarnos suficientemente rápido y estamos excediendo la capacidad del sistema natural”, lamentó.
Lo anterior, añadió, no sólo repercute en la naturaleza, sino que representa un riesgo para la salud humana ya que el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida dependen del ambiente y sus condiciones climáticas.
El autodenominado activista climático, puso como evidencia el caso de los países más pobres, que al no tener acceso al agua son más propensos a contraer este virus, que se caracteriza por la rapidez con la que avanza por el mundo.
Por su parte, la periodista Naomi Klein denunció que, tal como sucedió con la crisis por el cambio climático, la política de Estados Unidos para combatir el brote de Covid-19 se basó en la negación.
Esto debido a que el gobierno de Donald Trump se opuso a tomar los pasos necesarios para prevenir la llegada del virus, pese a las advertencias de los científicos, explicó.
“Todo ha estado mal en la forma en que hemos respondido a esta crisis. En gran parte, porque es exactamente la misma forma en que el gobierno de este país ha respondido a la crisis climática, que fue con negación”, expresó.
En línea desde Nueva Jersey, el estado con el segundo mayor número de casos reportados en Estados Unidos, la periodista afirmó que a pesar de necesitar hospitalización, sus vecinos ni siquiera habían podido hacerse la prueba del Covid-19.
Klein confesó que ella tampoco ha podido hacerse la prueba a pesar de tener algunos síntomas y calificó la situación como aterradora, pues el país “lo ha hecho mal a cada paso”.
Finalmente, ambos expertos resaltaron que la prioridad de ambas crisis es la protección de las personas más vulnerables y la mejor manera de prepararse es evitando el daño que se ocasiona al medio ambiente.