Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Se dispara el desempleo en Yucatán

Se dispara el desempleo en Yucatán

1015
0
A poco de haber iniciado el periodo de la cuarentena por la crisis del Coronavirus, el desempleo en Yucatán se ha disparado.
Instructores deportivos de Gimnasios, meseros, empleados de mostrador, vendedores, son los primeros que han sido despedidos de sus fuentes de trabajo, debido al cierre de sus centros laborales.
Las autoridades han fomentado que la gente no salga de sus hogares, y que eviten salir a la calle, y eviten estar lo menos posible en concentraciones de gente, lo que ha ocasionado que muchas empresas dejen de vender sus productos y servicios.
Conductores de la plataforma como Uber, Didi, así también los taxistas formales, están resintiendo la ausencia de clientes.
Se espera que el desempleo despunte en el estado a niveles históricos debido a la crisis. en Julio del año 2019, Yucatán ocupaba el tercer lugar como entidad con menor índice de desempleo a nivel nacional.
Urge un Plan, como estrategia para hacer frente a esta crisis que amenaza la salud de la economía local.
En 1994 los yucatecos perdieron casas, terrenos, empresas, comercios, autos, por las altas tasas de interés bancarias y por el desempleo. Gracias a esa crisis surgió el FOBAPROA para rescatar a los bancos por la falta de pagos de los créditos que tenía la gente. Esa deuda aún la seguimos pagando.