Inicio Análisis político Columnista MPV Se entregan buenas cuentas, pero reina la incertidumbre

Se entregan buenas cuentas, pero reina la incertidumbre

470
0
Compartir

Una vez que en días pasados dejé el servicio público, tomándome el tiempo para hacer una ordenada y transparente entrega recepción en mi área, dando seguimiento desde lo particular a algunos proyectos y cediendo la estafeta de la Mejora Regulatoria estatal a la nueva administración, retomo estas líneas después de tres meses intensos y le pongo al corriente de los últimos sucesos en el acontecer público de la mejora.

Hay una preocupación muy seria por la continuidad de lo bien hecho, tanto en el ámbito Federal como en el Estado, ya que por más esfuerzos la transición no ha sido lisa y llana como se pretendía. Muchas voces se han alzado para señalar a los traidores que fueron premiados, no por su buen desempeño laboral en el gobierno de Rolando Zapata, sino por su apoyo al “nuevo proyecto” de gobierno. Muchos otros se han manifestado sobre la saña de los despidos que ha habido sin tomar en cuenta la productividad y la experiencia de los “recortados”, y esa forma de comenzar una administración, lo habíamos manifestado en otras páginas, es de tercer mundo o de cuarto si es que existe.

A otros también ha llamado la atención la cantidad de jóvenes prácticamente recién egresados de las universidades privadas de Mérida que han tomado posesión en cargos importantes. La juventud no es mala, desde luego, siempre que sea cobijada por liderazgos y colaboradores de experiencia, sino el costo va a ser el tiempo de “aprendizaje” de éstos millenials y para adaptarse a las estructuras burocráticas existentes, y también lo habíamos señalado: Yucatán no está para “ser un laboratorio”

El Gobernador comienza su gestión con un programa de austeridad imitando a su antecesor, y funcionarios entrantes y otros por ahí escondidos han emprendido una campaña de desprestigio nunca antes vista hacia el gobernador saliente y sus colaboradores. A lo que siempre he dicho: más vale tomar acciones que tanta alharaca. Si hay cosas sucias y funcionarios que se aprovecharon, lo conducente es la acción legal, pero sin linchamientos. Pareciera que hay gente que le dolió muchísimo que Rolando haya sido nombrado múltiples veces “el mejor gobernador del País”. Sin duda ahí sólo el tiempo dará la razón o no.

En cuanto a la Mejora Regulatoria, el Lic. Enrique Peña Nieto, dentro de sus aciertos deja una Nueva Ley General que habrá de implementarse según un calendario establecido pero que deja una enorme tarea para Estados y Municipios, y que obviamente representa tareas muy específicas para el nuevo responsable de la Mejora Regulatoria en la Entidad.

El mes pasado tuvimos la suerte de asistir a la 41a Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, realizada en Tijuana, Baja California. En el evento destacó la presentación de Juan Pablo Castañón Castañón (decidido impulsor de esta política desde el Consejo Coordinador Empresarial) de los resultados de la segunda edición del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, medición que ya está como herramienta obligatoria en la Ley General, que el año pasado colocó al estado en la sexta posición y a nuestra capital en el primero. Ahora las cosas fueron un tanto diferentes.

Mérida bajó a la novena posición en el ranking municipal y Yucatán ascendió al quinto lugar en el ranking subnacional, lo que sin duda es el principal reflejo del trabajo que se hizo en este ámbito. Sin vanagloriarme, los resultados ahí están y quedan para la posteridad ya que igualmente Yucatán fue el estado que más trámites subió al portal nacional de la ventanilla gob.mx y el primero en culminar el plan de trabajo 2018 con la federación. Además de concluir el proyecto de la Ventanilla para la Zona Económica Especial de Progreso.

Por cierto, por este medio va un enorme agradecimiento a las autoridades de la CONAMER y su titular Mario Emilio Gutiérrez Caballero por sus emotivas palabras y la despedida hacia mi persona en una sesión con las autoridades estatales. Sin duda estoy muy agradecido con todo su equipo por el apoyo brindado a nuestro Estado durante estos seis años. Y a mis compañeros y homólogos estatales como les dije. “Sigan adelante que la revolución regulatoria no debe parar por el bien de México y su gente” Todo el éxito del mundo.

Gran equipo y grandes colaboradores para quienes también llegan las nubes de incertidumbre. Espero sin duda que el presidente electo no imite a nuestro gobernador sino sea serio y atinado en revisar perfiles y capacidades para que la mayoría de éste valioso equipo permanezca, cosa que no sucedió en Yucatán. Ni hablar, seguimos dependiendo de proyectos particulares sin miras a lo transexenal.

No resta más que esperar que el Gobernador enderece el timón, y que después del 1 de diciembre el Presidente no cumpla con sus amenazas de despidos y cierres de delegaciones pues sino éste será un “comienzo histórico” pero por lo desastroso para la burocracia y fuera de lugar en los cánones y estilos de la nueva gobernanza que se dan a nivel mundial. Ahora desde la iniciativa privada ¡seguiremos haciendo nuestra parte en la Mejora!… y nos leemos luego.

M.A. Antonio Aranda Correa                   Mérida Yucatán a 7 de Noviembre de 2018