Inicio Noticias Nacionales Se estanca inversión pública en México, señala investigación del IBD

Se estanca inversión pública en México, señala investigación del IBD

199
0

La inversión pública en México se ha contraído durante los últimos años al pasar de 6.0% a 2.8% del PIB de 2009 a 2018, lo que ha significado una limitación para el crecimiento económico y la competitividad del país, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Relevancia de la Inversión Pública en México”, elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, explica que el crecimiento económico del país depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de infraestructura de calidad que permita elevar la productividad, competitividad y eficiencia de la economía.

En ese sentido, el investigador apunta que para que México sea más competitivo requiere de una mayor inversión en infraestructura, la cual es fundamental para el funcionamiento eficiente de la economía y dentro de ella, la inversión pública juega un papel relevante.

La investigación revela que México actualmente ocupa el lugar 51 de entre 138 países de acuerdo con el Índice de competitividad global (ICG) 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El estudio señala que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el bajo crecimiento económico de México y, en general, de toda la región latinoamericana, es producto de la limitada provisión de servicios de infraestructura.

Para el caso de México, de 1994 a 2018 la formación bruta de capital fijo pasó de 23.1 a 20.2% del PIB. En tanto que la inversión pública pasó de 6.0% del PIB en 2009, a 2.8% del PIB al cierre de 2018 de acuerdo con cifras de INEGI, lo anterior implica una caída de 39.7% en términos reales.

El documento del IBD revela que la tendencia parece no revertirse pues en el sexenio anterior, el Plan Nacional de Infraestructura se cumplió en alrededor del 74% y, al menos, durante el primer trimestre de 2019, la inversión pública ha seguido cayendo, pese a que se aprobaron mayores recursos en el presupuesto de egresos de la federación de este año.

La investigación completa del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4492

Boletín de prensa