Inicio Noticias Nacionales Se impartió la conferencia magistral Salvador Díaz Mirón y la poesía moderna

Se impartió la conferencia magistral Salvador Díaz Mirón y la poesía moderna

227
0

Poeta universal que dejó una huella fundamental a lo largo del siglo XX

Su poesía, vigente en la búsqueda de formas de expresar la sexualidad y sensualidad: Alejandro Higashi

 

El Espacio Cultural San Lázaro, la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados y la Biblioteca General del Honorable Congreso de la Unión, organizaron la conferencia magistral Salvador Díaz Mirón y la poesía moderna, que impartió el académico mexicano, Alejandro Higashi. 

Alejandro Higashi, quien es doctor en literatura hispánica por el Colegio de México, filólogo, catedrático e investigador, dijo que Salvador Díaz Mirón es un poeta muy reconocido y que entre sus poemas destaca el de Mamá, soy Paquito. 

Comentó que Díaz Mirón dejó una huella fundamental a lo largo del siglo XX. La impartición de esta conferencia no solamente tiene que ver con él, sino también con la modernidad, aseveró. 

Expresó que la relevancia de este poeta es muy singular porque no tiene que ver exclusivamente con una propuesta estética; también involucra aspectos que están vinculados a la poesía de los que no siempre somos conscientes. 

“Hablar de un poeta tan importante como Salvador Díaz Mirón debe ser una pequeña fiesta intelectual, así que disfruto la posibilidad de un diálogo respecto de este poeta”, agregó. 

Manifestó que para muchos poetas del siglo XX y XXI el trabajo poético es, ha sido y será una posibilidad de denuncia de lo que se puede mejorar en la sociedad y en el propio individuo.

“La poesía se vislumbra como una puerta para la transformación, como una posibilidad de cambio y en esa posibilidad de cambio es que justamente tendremos que volver a leer a nuestros grandes poetas; tenemos mucho que aprender de ellos”, expuso.

Señaló que hay que leer a Díaz Mirón por muchas razones; una de ellas es que sigue siendo un poeta muy vigente en la búsqueda de formas de expresar la sexualidad y sensualidad a través de la poesía. 

A su vez, la directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, comentó que en la conferencia se citaron varios datos que se desconocían del poeta Díaz Mirón.

Agradeció a Alejandro Higashi por su tiempo y conocimientos sobre el tema. 

Indicó que el acervo de varias bibliotecas se conforma con gran cantidad de obras no solamente del escritor veracruzano, sino también de estudios, artículos, ensayos y análisis literarios de sus aportes a la poética mundial.

 

 

 

Boletín de prensa