Inicio Noticias Locales Se mantiene vigilancia sobre los casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán

Se mantiene vigilancia sobre los casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán

88
0

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- En seguimiento al caso de 2 pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que las muestras tomadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fueron enviadas, como marcan los protocolos establecidos por la Federación, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), instancia a la que corresponde emitir de manera oficial los resultados y el dictamen correspondiente.
La dependencia estatal dio a conocer que, hasta el momento, ambos pacientes se encuentran en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica, sin presentar complicaciones en su estado de salud y sin necesidad de que se requiera su hospitalización.
La SSY aclaró que, a nivel mundial, el 90% de los casos confirmados de Covid-19 han presentado sintomatología leve, mientras que el 10% restante registra síntomas graves.
En el caso de Yucatán, la dependencia estatal indicó que, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por este virus, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Asimismo, la SSY precisó que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.
La dependencia estatal insistió en el llamado a la población de practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.
La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.
De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.
Es importante recalcar que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá de ponerse en contacto con los SSY.

Boletín de prensa