Inicio Noticias Internacional Se necesita reforzar el desarrollo y la integración regional en los Grandes...

Se necesita reforzar el desarrollo y la integración regional en los Grandes Lagos

571

 

Durante la exposición de un informe relativo a la aplicación del Acuerdo Marco sobre la Paz, la Seguridad y la Cooperación para la República Democrática del Congo y la Región, Huang Xia basó tal afirmación en los “importantes pasos” que se han dado en la aplicación de ese tratado.

 

Destacó en especial la transferencia pacífica de poder en esa nación africana a inicios de año, así como la voluntad de los líderes regionales de afrontar conjuntamente los retos que dificultan la activación del Acuerdo.

 

“Después de asumir el cargo, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con sus homólogos para restaurar la paz y la seguridad en el este del país. Esta apertura diplomática fue bien acogida por todos los Jefes de Estado con los que me reuní, quienes me aseguraron su compromiso de apoyar este momento de cooperación”, destacó.

 

Este impulso también se vio reflejado en las consultas entre los servicios de defensa de la República Democrática del Congo y otros países vecinos, como Burundi, Uganda y Rwanda, con vistas a reforzar su cooperación contra los grupos armados que operan en la parte este congolesa.

 

Dicha zona continúa gravemente afectada por el conflicto armado y las numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales y de los grupos armados.

 

Del mismo modo, tuvo palabras de agradecimiento hacia los Gobiernos de Uganda y Rwanda, quienes el pasado mes de agosto firmaron un pacto para reducir tensiones, tras acusaciones mutuas de espionaje, asesinatos por motivos políticos y tensiones comerciales, según indican informaciones periodísticas.

 

La importancia de la cooperación regional

Xia destacó que actualmente se abre una “importante oportunidad” de abordar las “causas profundas” de la inestabilidad y que esto debe lograrse mediante el fortalecimiento de la cooperación regional.

 

“Para ello, es preciso reforzar los programas de desarrollo y acelerar la integración regional. Al comprender, por una parte, la correlación entre la paz y la seguridad garantizadas; y, por otra, un mejor desarrollo y prosperidad compartidos, la región podrá cambiar una situación que sigue centrada en la gestión de conflictos”, afirmó.

 

Sin embargo, reconoció que quedan grandes desafíos por superar como la inseguridad y la violencia en el este de la República Democrática del Congo, la explotación y el comercio ilegal de recursos naturales que sirven para sostener económicamente a los grupos armados en esa zona, o los desplazamientos forzados debido a la inestabilidad.

 

Iniciativas del enviado

A continuación, destacó una serie de iniciativas gestionadas por su Oficina en coordinación con los demás garantes del Acuerdo Marco en materia de seguridad; de cooperación e integración regionales, con la celebración de una Conferencia sobre Inversión y Comercio en la Región; y de cooperación judicial y lucha contra la impunidad.

 

También resaltó que entre sus prioridades se encuentra promover el papel de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil.

 

“Mi Oficina, junto a ONU Mujeres, la Unión Africana, FemWiseAfrica y el Mecanismo Regional de Certificación de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, dirige misiones conjuntas de apoyo y promoción para la participación de la mujer en los órganos de adopción de decisiones y en los procesos políticos y de paz”, indicó.

 

Boletín de prensa de la ONU